Ecología

Descubren tiburón con aletas de mantarraya

• Bookmarks: 58


Ecodiario

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mares del periodo Cretácico en México estuvieron dominados por un depredador con aletas que parecían alas.

Hace 95 millones de años, un tiburón con características de mantarraya deambuló las aguas saladas del trópico, de acuerdo con un hallazgo paleontológico reciente.

Ve más: Le quitan 200 mil pesos a una mujer en Zacatecas

De acuerdo con un artículo reciente publicado por The American Association for the Advancement of Science, el tiburón águila (Aquilolamna milarca) era una criatura de fisionomía alargada y elegante.

A diferencia de otros animales con los que coexistió, pudo haber sido uno de los depredadores más apacibles de su tiempo.

Los paleontólogos encargados del proyecto de investigación se percataron de sus dimensiones por primera vez en 2012, cuando los restos fósiles de este animal prehistórico fueron hallados en una cantera de piedra caliza en México.

Ve más: Tendrá Fresnillo Festival Navideño

Al estudiar los huesos incrustados ahí, se percataron de que se trataba de una especie nunca estudiada por la ciencia.

A pesar de sus dimensiones, es posible que este tiburón se alimentara únicamente de plancton. Se sabe que vivió hacia el final de la era de los dinosaurios.

Sin embargo, su característica más notable fueron sus aletas pectorales prominentes, que lo diferenciaban de otros depredadores marinos.

Ve más: Así fue recibida YosStop por su familia al salir de la cárcel

Las proporciones inusuales del tiburón águila llamaron la atención de los científicos. De cabeza a cola, se estima que pudo haber medido más de un metro y medio. La distancia de punta a punta entre las aletas, en contraste, era de casi dos metros.

Según los investigadores, esta especie hoy extinta tenía patrones de nado lentos. A partir de los fósiles, se piensa que utilizaba su aleta caudal para impulsarse, y las pectorales para maniobrar entre las corrientes marinas. En la actualidad, no existe evidencia de que la especie persista entre los mares mexicanos.

*Con información de National Geographic en Español.

Ve más: Bebé muere tras ser aplastado por un camión, lo abandonaron en el Estado de México

58 recomendaciones
26 views
bookmark icon