Entorno

Desaparecidos: un cero a la izquierda para las autoridades

• Bookmarks: 15


Texto: Claudia Belmontes

Fotos: Claudia Belmontes y Édgar Robledo

ZACATECAS, ZAC.- En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la organización Familias Unidas realizó la Jornada Cultural por Nuestros Desaparecidos, evento con el que las familias de las personas desaparecidas hacen un llamado a no mandar a la “congeladora” los cientos de carpetas de investigación por este hecho.

En el parque de los Desaparecidos, ubicado frente al Hotel Don Miguel, donde hubo una misa para recordarlos y no perder la esperanza de encontrarlos, María Teresa Casas Ramírez narró cómo el 29 de julio de hace tres años, su hijo Heriberto Pulido Casas, de 20 años, y su yerno Armando Quiñones, de 19 años, ya no regresaron a su hogar, dejando a cuatro menores sin sus padres.

Te puede interesar: En Zacatecas, buscan más de 500 familias a sus desaparecidos

Platicó que su hijo y yerno salieron a trabajar como normalmente lo hacían, el viernes 29 de julio de 2016; describió que ellos compraban chatarra en el municipio Valparaíso, que la llevaban a vender a Fresnillo y que el día de la desaparición no llamaron como normalmente hacían para avisar que estaban bien.

Dijo que es muy frustrante que las autoridades no den información respecto a la investigación de los cientos de personas que no han vuelto a su casa; “tenemos una carpeta de investigación, pero no tenemos nada. Nos hemos reunido en la organización de Familias Unidas, pero las autoridades en lugar de ayudarnos nos bajan las esperanzas y no ayudan en nada”.

Señaló que ya son varias las ocasiones en la que ha pensado que su hijo ya no está con vida; sin embargo, dijo que no descansara hasta encontrarlo, además de que, como madre, sabe que él sería incapaz de andar en malos pasos y que si está desaparecido es porque lo han obligado a unirse al narcotráfico.

Dijo que es lamentable que la fiscalía se ha reusado a realizar los estudios pertinentes respecto a lo que han encontrado a lo largo de estos tres años, echando abajo la esperanza de, por lo menos, encontrar algo que les dé indicio del paradero de sus familiares.

 

Afirman que sólo hay 570 desaparecidos en el estado

Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado de Zacatecas (CEAIVZ), informó que actualmente la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) tiene 570 carpetas de investigación, de las cuales, sólo en 85 casos se ha pedido la intervención de manera psicológica por parte de los familiares.

Señaló que algunos de los casos se contemplan como desaparecidos, pero en realidad son secuestros, por lo que se trabaja con la fiscalía para que se hagan efectivos los protocolos para que las carpetas de investigación estén juntas, porque en la mayoría de las ocasiones están en los distritos judiciales y son los ministerios públicos los que tienen las carpetas a las que se les da un seguimiento puntual.

El diputado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Héctor Menchaca Medrano, informó que hasta enero de 2019, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas señalaba que en el país había más de 40 mil personas desaparecidas. Sin embargo, a decir de diversas organizaciones sociales, en los últimos 12 años se han perpetrado más de 300 mil desapariciones forzadas.

Mencionó que es de suma importancia que en el estado se establezca una ley en materia de desaparición forzada para el desarrollo del Sistema de Búsqueda de Personas de Zacatecas.

El pasado 30 de mayo se presentó en el pleno de la LXIII Legislatura local una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada de Personas, que actualmente está en revisión y análisis en la Comisión de Justicia, que preside la diputada de Morena, Navidad de Jesús Rayas Ochoa.

Agregó que se espera que a más tardar en dos meses esta iniciativa sea votada por los legisladores zacatecanos, ya que, actualmente, el estado es de los pocos en el país que no tiene una legislación de este tipo, lo que es muy preocupante, ya que Zacatecas ocupa el lugar 11 en desapariciones a nivel nacional.

 

15 recomendaciones
131 views
bookmark icon