Opinión

Derecho y Finanzas | ¿Bebedor Social o Contribuyente?

• Bookmarks: 7


Tal vez quien bebe, no busca la borrachera sino contribuir a la nación.

Y si te digo que mucho del precio que pagas por una botella de tequila es impuesto, ¿Me creerías?

Oscar García*

En México existe el “Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios”; no, no es el IVA. No, no es el ISR; Sí, sí es el IEPS y lo incluye la gasolina, tu factura de internet, la cerveza, y las bebidas alcohólicas en general, entre otras cosas.

Para el caso en particular de diversas bebidas espirituosas como: del tequila, el ron, el brandy, la solera, el vodka, el whiskey y el whisky, (no está repetida la palabra, son distintos). La tasa que señala la ley es del 53%.

Además, ese 53% de impuesto directo, también causa IVA piramidado (impuesto calculado sobre impuesto) y por ley no debe desglosarse en la factura, por eso no lo ves en tu ticket, a menos que seas contribuyente directo de ese impuesto.

Esto implica que la bebida tiene un costo de producción, al que se le suma el costo de distribución, se le suma también una utilidad para el productor, luego se le aumenta el 53% de IEPS, al resultado se le suma un 16% de IVA sobre el total, y por su puesto habrá de considerarse una utilidad del distribuidor o distribuidores.

Si además la botella importada, por producirse en Escocia, Francia, USA, Irlanda o cualquier otro país, también deben de considerarse los aranceles aduaneros especiales que tienen que pagar para ingresar al país.

Pero no nos pongamos dramáticos y realicemos un cálculo simplificado: imagínate que producir un litro de tequila cuesta 20 pesos, además envasarlo te cuesta otros 10 pesos, (si esa botella bonita de vidrio es cara), y te cuesta otro pesito distribuir esa botella, ya tienes un costo de producción de 31 pesitos, vamos a suponer que la utilidad para el productor es de 15 pesos, por lo que el precio de venta antes de impuestos es de 46 pesos.

Ahora imagina que le aumentas el 53% de IEPS, por lo que tienes que aumentar otros 23 pesitos, para un precio de 69 pesos, que ahora se vuelven la base para calcular y sumar el IVA, que son otros 11 pesitos, y entonces tienes una botella de tequila a precio de 80 pesos, este precio es antes de sumar la utilidad e impuestos de utilidad de los distribuidores, los cuales ya no calcularemos.

Realiza tus propias cuentas, y toma conciencia que cuando estas en una fiesta con finos vinos y licores nacionales y de importación, no estas solo tomando una copa, en realidad estas contribuyendo a la nación.

Solamente me queda dejar una pregunta al aire: ¿quién paga más impuestos a la nación? ¿El borrachito de la esquina con su botellita de 10 pesos que incluyen IVA y IEPS? ¿O el empresario que siempre declara en cero?

Déjame tus comentarios en redes sociales de Ecodiario, saludos y ¡Saluuud!

Tal vez quien bebe, no busca la borrachera sino contribuir a la nación.

Y si te digo que mucho del precio que pagas por una botella de tequila es impuesto, ¿Me creerías?

7 recomendaciones
83 views
bookmark icon