Opinión

Derecho humano al medio ambiente | Revisión de gabinete

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Es una modalidad que las autoridades cuentan a su favor para el cumplimiento de las cargas sustantivas o adjetivas de los contribuyentes

Salvador Esaú Constantino Ruiz*

Las autoridades administrativas y fiscales ostentan la facultad de poder llevar a cabo actos de verificación del cumplimiento de obligaciones sustantivas y adjetivas de conformidad con la relación jurídica tributaria que ostentan.

El Código Fiscal de la Federación, de aplicación obligatoria en todo el país, en el artículo 42 establece los supuestos de procedencia para llevar a cabo los actos de verificación, dentro de los cuales destacan los siguientes:

  • Rectificar los errores aritméticos, omisiones u otros que aparezcan en las declaraciones, solicitudes o avisos, para lo cual las autoridades fiscales podrán requerir al contribuyente la presentación de la documentación que proceda, para la rectificación del error u omisión de que se trate.
  • Requerir a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, para que exhiban en su domicilio, establecimientos, en las oficinas de las propias autoridades o dentro del buzón tributario, dependiendo de la forma en que se efectuó el requerimiento, la contabilidad, así como que proporcionen los datos, otros documentos o informes que se les requieran a efecto de llevar a cabo su revisión.
  • Practicar visitas a los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros relacionados con ellos y revisar su contabilidad, bienes y mercancías. 
  • Revisar los dictámenes formulados por contadores públicos sobre los estados financieros de los contribuyentes y sobre las operaciones de enajenación de acciones que realicen, así como cualquier otro dictamen que tenga repercusión para efectos fiscales formulado por contador público y su relación con el cumplimiento de disposiciones fiscales.
  • Verificar el cumplimiento en Materia Aduanera.
  • Revisar las obligaciones en Comercio Exterior.

Las revisiones o actos de molestia no solamente pueden ser dirigidas al contribuyente, sino que, además, a los terceros, responsables solidarios al igual a los asesores fiscales. Dichas acciones las pueden llevar a cabo bajo tres modalidades, las cuales son:

  • Revisión de Gabinete.
  • Visita Domiciliaria; y
  • Revisiones Electrónicas.

El numeral 48 del Código Fiscal de la Federación indica el sustento jurídico del cual el ente público manifiesta la facultada para iniciar este tópico de revisión, al igual, que sus particularidades que deben de cumplir las autoridades para llevar este tipo de acción.

Un requisito esencial que debe cumplir con las máximas que señala el artículo 16 Constitucional es la notificación del inicio de facultades que habrá de indicar al contribuyente el lugar y plazo que tendrá el contribuyente de entregar los documentos o informes que le sean requeridos, esto quiere decir, que el documento notificado tendrá que indicar elementos de certeza al gobernado y no causar una posible confusión o inseguridad al contribuyente.

Si el contribuyente estipula que la orden es carente de fundamentación y motivación, como lo indica la Carta Magna en el ordinal de referencia, dicha puede ser impugnada ante los Juzgados de Distrito a través del Medio de Control Constitucional de Juicio de Amparo.

Una vez presentada la información requerida, la autoridad podrá estudiarla y establecerá que el contribuyente ha cumplido con la solicitud, o bien, requerirle información adicional por conducto de un oficio denominado de observaciones, otorgándole un plazo general de 20 días para cumplirla o desvirtuar lo alegado por la autoridad.

Después de que el particular entregue la información requerida, la autoridad podrá determinar a lo que su derecho corresponda por conducto de una resolución que puede llevar consigo la imposición de un crédito fiscal, que el particular o contribuyente puede recurrir con los medios de impugnación que crea conveniente.

Los contribuyentes deben conocer específicamente sus obligaciones, dado que el Estado cuenta con medios de apremio para poder determinar los incumplimientos que puedan ser generados por los sujetos pasivos de la relación tributaria, ya sea por desconocimiento o dolosamente.

La Revisión de Gabinete es una modalidad que las autoridades cuentan a su favor para el cumplimiento de las cargas sustantivas o adjetivas de los contribuyentes; sin embargo, estas deben cumplir con las máximas legales y sobretodo constitucionales que se traducen en acciones positivas de carga para los entes públicos.

*Licenciado en Derecho por la UAZ. 

Doctor en Materia Fiscal por la Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas. 

Procurador de Protección al Ambiente en el Estado de Zacatecas.

Maestro de cátedra en el Tecnológico de Monterrey campus Zacatecas.

*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

 

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