Destacados

Derecho humano al medio ambiente | Impuesto al depósito o almacenamiento de residuos

• Bookmarks: 12


Es necesario que los ciudadanos cumplamos con la hipoteca social que tenemos no solamente con el Estado, sino con el medio ambiente

Salvador Esaú Constantino Ruiz*

Dentro de las actividades del Estado se establece la posibilidad de que este último pueda crear contribuciones para el sostenimiento de sus propias actividades e inclusive que los tributos puedan ser extrafiscales que su finalidad es la de terminar conductas que traen consigo daños o son en perjuicio de la sociedad.

El estado de Zacatecas en el año 2017 a propuesta del Ejecutivo la legislatura local tuvo a bien en aprobar una serie de impuestos denominados ecológicos, que son pioneros en el país y que se basan esencialmente en el principio de quien contamina paga.

Una de estas contribuciones es el denominado Impuesto al depósito o almacenamiento de residuos, dicho impuesto se encuentra ordenado en la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas en su numeral 28.

El objeto de esta carga es la acción de depositar o almacenar los residuos en inmuebles ya sean públicos o privados, las personas obligadas al pago son las personas físicas y morales, así como las unidades económicas sean o no residentes en el estado, generadoras del residuo y que por sí mismas o a través de intermediarios depositen o almacenen residuos en vertederos públicos o privados, que, al originar su liberación en el ambiente, sean un constituyente tóxico o peligroso que suscita efectos de riesgo en la salud humana, a los ecosistemas o al equilibrio ecológico.

La base gravable de este tributo será en base a las toneladas de residuos que se depositen en los vertederos generados en un mes y la cuota será de 100 pesos.

Hay que tener en cuenta que el contribuyente deberá pagar únicamente cuando su material sea considerado como residuo, la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas en su numeral 28 Bis fracción VI o define de la siguiente manera:

“VI. Residuo.- Cualquier material o producto generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo generó, o que por sus características no pueda ser susceptible de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final conforme a lo dispuesto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y demás ordenamientos que de ella deriven.”

Por lo cual, la finalidad de esta contribución es la del pago por el destino final de los residuos ya sean peligrosos o de manejo especial que se depositan en un espacio determinado.

El tributo debe ser reportado mensualmente ante la Secretaría de Finanzas del Estado de Zacatecas esencialmente a más tardar los días 17 de cada mes, como una obligación formal.

Además, los contribuyentes tienen las siguientes obligaciones:

Presentar aviso de las actividades a la Secretaría de Finanzas.

Llevar un registro de residuos que hayan sido depositados o almacenados indicando sus toneladas.

Presentar un informe anual inventariado.

Con lo recaudado se ha establecido una serie de obras a favor de remediación ambiental y de carácter social a favor de la población, como son las siguientes:

Obras de infraestructura y operación de servicios de salud.

Obras de infraestructura, mejoramiento, restauración o remediación del equilibrio ecológico.

Acciones estatales de inspección y vigilancia de fuentes fijas de contaminantes.

Generación de proyectos de desarrollo sustentable y sostenible.

Entre otras.

La recaudación es una obligación de carga que tenemos las personas físicas o morales que desarrollamos una actividad que se encuentra establecida en ley, es necesario que los ciudadanos cumplamos con la hipoteca social que tenemos no solamente con el Estado, sino con el medio ambiente, debemos cambiar la conciencia para el sostenimiento de los ecosistemas.

 

*Licenciado en Derecho por la UAZ.

Doctor en Materia Fiscal por la Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas.

Procurador de Protección al Ambiente en el Estado de Zacatecas.

Maestro de cátedra en el Tecnológico de Monterrey campus Zacatecas.

 

 **Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

12 recomendaciones
50 views
bookmark icon