Destacados

Derecho humano al medio ambiente | Delitos penales ambientales

• Bookmarks: 18


Estas son algunas conductas que pueden ser castigadas con pena corporal emitida por el Poder Judicial

Salvador Esaú Constantino Ruiz*

El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad en la que todas las autoridades juegan un rol muy importante en la distribución por competencia con el objetivo de que las actividades u omisiones de las personas puedan ser sujetas a un control por órganos especializados para tal tarea.

Principalmente las conductas de supervisión se dan con una naturaleza administrativa por la esencia natural de que pertenece el Derecho Ecológico en nuestro sistema jurídico, sin embargo, la responsabilidad que puede ser sujeta a revisión por las autoridades ambientales puede tener consecuencias penales cuando el acto reprochable sea establecido en una legislación penal.

El legislador federal estableció una serie de delitos especializados en el Código Penal Federal y los denominó Delitos contra el ambiente y gestión ambiental, en los cuales se encuentran divididos de la siguiente forma:

  • De las actividades tecnológicas y peligrosas.
  • De la biodiversidad.
  • De la bioseguridad; y
  • Delitos contra la gestión ambiental.

Primeramente, el código sustantivo federal penal define lo que debe entenderse como delito como a continuación se expresa en el numeral 7:

“Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.

En los delitos de resultado material también será atribuible el resultado típico producido al que omita impedirlo, si éste tenía el deber jurídico de evitarlo. En estos casos se considerará que el resultado es consecuencia de una conducta omisiva, cuando se determine que el que omite impedirlo tenía el deber de actuar para ello, derivado de una ley, de un contrato o de su propio actuar precedente.”

De la propia definición precedida se puede establecer que el delito contiene diferentes elementos como los son:

  • Sujetos.
  • Acción u omisión.
  • Tipicidad.
  • Antijuridicidad; y
  • Culpabilidad.

Ahora bien, el código en estudio establece como delito las siguientes conductas u omisiones reprochables como son las siguientes:

  • Al que ilícitamente, o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad, realice actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga, o realice cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas u otras análogas, lo ordene o autorice, que cause un daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua, al suelo, al subsuelo o al ambiente.
  • Emita, despida, descargue en la atmósfera, lo autorice u ordene, gases, humos, polvos o contaminantes que ocasionen daños a los recursos naturales, a la fauna, a la flora, a los ecosistemas o al ambiente, siempre que dichas emisiones provengan de fuentes fijas de competencia federal, conforme a lo previsto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
  • Genere emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica o lumínica, provenientes de fuentes emisoras de competencia federal, conforme al ordenamiento señalado en la fracción anterior, que ocasionen daños a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas o al ambiente.
  • La persona que ilícitamente descargue, deposite, o infiltre, lo autorice u ordene, aguas residuales, líquidos químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes en los suelos, subsuelos, aguas marinas, ríos, cuencas, vasos o demás depósitos o corrientes de agua de competencia federal, que cause un riesgo de daño o dañe a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a la calidad del agua, a los ecosistemas o al ambiente.
  • Desmonte o destruya la vegetación natural, corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, cambie el uso del suelo forestal.
  • Críe o entrene a un perro con el propósito de hacerlo participar en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros para fines recreativos, de entretenimiento o de cualquier otra índole.
  • Posea o administre una propiedad en la que se realicen peleas de perros con conocimiento de dicha actividad.
  • Entre otras.

Estas son algunas conductas que pueden ser castigadas con pena corporal emitida por el Poder Judicial cuando la fiscalía tenga acreditadas con elementos de pruebas en este particular técnicas la acción u omisión de una persona determinada; el cuidado y responsabilidad del medio ambiente es una tarea esencial de todas las autoridades que se convierte en un compromiso de Estado de Derecho.

 

*Licenciado en Derecho por la UAZ.

Doctor en Materia Fiscal por la Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas.

Procurador de Protección al Ambiente en el Estado de Zacatecas.

Maestro de cátedra en el Tecnológico de Monterrey campus Zacatecas.

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

18 recomendaciones
42 views
bookmark icon