Destacados

Denuncian productores de frijol a los acopiadores: no les han pagado

• Bookmarks: 7


Texto: Arely Flores

Fotos: Arely Flores y Édgar Robledo

ZACATECAS, ZAC.- Al menos 450 productores de frijol de diversas regiones del estado denunciaron el incumplimiento que hay por parte de acopiadores, pese a que desde febrero pasado entregaron toneladas de producto.

Este jueves se manifestaron en Palacio de Gobierno para pedir la intervención de Gobierno del Estado, pues no ha habido respuesta para acordar el pago que se les adeuda por el acopio de aproximadamente 3 mil 280 toneladas.

Tan sólo en las comunidades Tacoaleche, Casa Blanca, El Lampotal y El Bordo, así como en Trancoso, al menos 117 productores se han visto afectados y se les adeuda un promedio de 5.5 millones de peso por acopio.

En este caso el senador José Narro Céspedes está involucrado, pues a través de Rodolfo Acuña y Óscar Trovar, el acopió frijol no se ha pagado.

José Rosas, productor afectado de Tacoaleche, lamentó que se esté registrando esta situación, pues la época de lluvia está por iniciar y los campesinos no tienen recursos para iniciar el ciclo.

Los productores temen que las propias acopiadoras se han convertido en coyotes, pues para el caso de Tacoaleche y Fresnillo se han descontado alrededor de 100 kilos por toneladas de por tonelada bajo el argumento de que son mermas.

Las acopiadoras de Los Zacatecos, La Unión de Productores, Agronegocios Salinas, Tres Estrellas y en el centro de Acopio de Aserca.

En otras regiones del estado la situación es similar, y alrededor de 450 toneladas de frijol no se han incluido en los esquemas de acopio y los coyotes han hecho de las suyas.

El precio base con el que los productores acopiaron fue de 11 pesos, más 3.50 pesos por parte de Gobierno Federal, pago que no ha sido cubierto.

Fernando Galván informó que esta misma situación afecta a productores de González Ortega. Río Grande, Guadalupe y otras regiones del estado, en total son 450 productores afectados por que no se les ha pagado el 3.50 pesos antes mencionado y están fuera del programa de apoyo.

Los manifestantes pidieron una audiencia con el secretario general de gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila para que intervenga y se solucione estas irregularidades en el acopio del frijol en Zacatecas, pues desde la administración local no ha intervenido como en el caso de Durango que el gobierno estatal apoyó con el pago de 50 centavos a los productores.

“Los coyotes traen a los productores desde hace cinco meses que no les han pagado”, reprochó Galván.

Los productores amenazaron con bloquear el boulevard en próximos días, en caso de no haber respuesta por parte de las autoridades.

7 recomendaciones
191 views
bookmark icon