Entorno

Denuncian extorsión a paisanos migrantes en retenes de San Luis Potosí

• Bookmarks: 2


México, 17 Dic (Notimex).- El senador de Morena por San Luis Potosí, Primo Dothé Mata, denunció que en los retenes de Huizache y Villa de Arista de dicha entidad se llevan a cabo actos de extorsión a paisanos que regresan a México para pasar las fiestas decembrinas con sus familias.

En un comunicado, el legislador pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) intensificar el apoyo al Programa Paisano, para proteger a los mexicanos que vienen de Estados Unidos a pasar la temporada navideña en México.

Explicó que, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil en San Luis Potosí, muchos paisanos se han quejado de que en los retenes de Huizache y Villa de Arista algunos funcionarios han participado en actos de extorsión, por lo que insistió en que se deben retirar esos retenes, que lejos de contribuir con la seguridad de los viajeros se usan como pretexto para la corrupción.

Por lo anterior demandó más coordinación institucional entre las dependencias locales y federales, a fin de evitar riesgos y proteger a la población.

Dijo que se calcula que, a nivel nacional, entre uno y tres millones de connacionales cruzan diversos estados para reunirse con sus familias, por lo que se  debe poner especial atención en los próximos días, y evitar que los servidores públicos de aduanas o carreteras los extorsionen.

El legislador saludó el anuncio del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, en el sentido de que varias dependencias federales participarán en un dispositivo para proteger a los connacionales con motivo de las fiestas decembrinas.

Sin embargo, advirtió que en particular esta semana se debe de reforzar la medida en estados con alta migración, como Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Durango y San Luis Potosí, además de las entidades fronterizas.

2 recomendaciones
38 views
bookmark icon