Destacados

Denuncian colocación de cerca perimetral en Salaverna

• Bookmarks: 6


Claudia Belmontes

ZACATECAS, ZAC.- Efraín Arteaga Domínguez, representante legal de los habitantes de Salaverna, en Mazapil, solicitó a Gobierno del Estado que intervenga ante la empresa Ocampo Mining SA de CV, antes Frisco Tayahua, para que detenga la colocación de una cerca perimetral con malla ciclónica, con la que se pretende acorralar a la comunidad.

“Nosotros creemos que intentan hacer lo mismo que la empresa Panamerican Silver en La Colorada, en la que primero acorralaron todo el polígono donde antes era la comunidad con malla ciclónica y después la remplazaron con un muro de piedra. Y volviendo con los habitantes de Salaverna ya no puedan entrar ni salir”, aseguró.

Te puede interesar: Reciben productores de Guadalupe apoyos para el campo

Además de que los trabajos de la minera están destruyendo uno de las vías para ingresar a la localidad, y hay otras que ya cerraron el camino por el lado de la comunidad La Providencia, por lo que la gente tiene que pedir permiso para pasar, con lo que se viola el artículo 11 de la constitución que garantiza la libertad de tránsito.

Asimismo, dijo que el director de minas de grupo Frisco, René Cruz, ha hostigado de manera constante a los habitantes, además de que asegura que ya compró cada casa con sus lotes y que, por lo tanto, ya tiene derecho a cercar la zona.

Te puede interesar: La licitación de Milpillas depende de la voluntad de Conagua: SAMA

“Dice que ya compró cada una de las casas, a excepción de las de las familias que todavía viven ahí, y que por lo tanto ya puede encorralar, por lo que se están contradiciendo porque cómo puede decir que en los últimos meses se han comprado viviendas, si la misma empresa ya decía desde antes que esas tierras son suyas, entonces está comprando algo que ya era suyo, además habrá comprado lotes, pero no las calles”, aseguró.

Aseveró que el Gobierno Municipal tiene mucha culpa porque debería defender a la comunidad y, ahora, al cercar pretenden que la gente no pueda ni siquiera entrar a su casa, mientras que el presidente municipal Gregorio Macías Zúñiga, dijo, se ha mostrado como un lacayo de la empresa minera.

6 recomendaciones
36 views
bookmark icon