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Denuncian afectados negligencia en vuelo de globo en Jerez

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Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- Los lesionados del accidente de un globo aerostático que aterrizó de manera forzada en Jerez el miércoles 13 señalaron la falsedad con que se conduce el dueño de la empresa que les prestó el servicio y pidieron la intervención de las autoridades estatales en el caso.

Con el acta que levantaron en el Ministerio Público en la mano, tres de los cinco pasajeros (uno más era un turista argentino que, al parecer, ya no está en México, y el otro era el piloto de la nave) reunieron a los medios de comunicación para denunciar las irregularidades que hubo desde el momento del despegue e, incluso, días después de ocurrido el accidente.

 

Iban por una buena experiencia… y quedaron en shock

La mañana del miércoles Rosalía Jasso Vázquez, José Luis Aguilera de Alba, Miguel Ortiz Barrón y Martin Jaroszewicz abordaron un globo aerostático de las atracciones de Zacatecas Vuela en Globo, impulsada por la Secretaría de Turismo y con la empresa Globo 3 Uno como prestadora del servicio (y que también opera en Puebla y Tlaxcala). El piloto era David Sánchez.

Antes de volar, recuerdan, el piloto solo tomó un puño de tierra y lo aventó al aire para medir el viento y no hubo alguna autoridad que validara el despegue ni alguna unidad de rescate en tierra como medida de prevención entre otras irregularidades.

El plan era recorrer en globo el Pueblo Mágico de Jerez pero, en cuanto ascendieron, el aire los llevó en dirección. A los 10 minutos de haber despegado notaron al piloto nervioso, incluso hubo un momento en el que lo escucharon decir “¡Ay, Dios!”.

No fue una situación controlada, remarcan. El globo comenzó a descender muy rápido y, al parecer, el piloto quiso que bajaran de golpe. El piloto les dijo a dos de los hombres que se colocaran adelante; la mujer y el otro pasajero se colocaron detrás; antes del impacto les advirtió: ¡Agánchense!”. La canastilla chocó por primera vez contra la tierra, luego giró y se volvió a elevar y a bajar de nuevo; José Luis se golpeó en la ceja lo que le provocó un abundante sangrado, mientras que siguieron rodando hasta impactarse contra un muro de piedra.

Los pasajeros recuerdan que estuvieron a punto de caer en una presa, y también señalan que delante de donde aterrizaron había un llano, una zona menos abrupta que en la que tocaron tierra.

Dentro de la canastilla también iban cuatro tanques de gas, aunque la norma señala que deben de ir en un compartimento independiente; debido a las múltiples ocasiones en que giraron y  chocaron con ellos, acabaron con pedacitos de aluminio incrustados en las rodillas.

El globo tampoco tenía sistema de navegación y, según parecía, el piloto no tenía idea de en qué lugar se encontraban. El apoyo tardó en llegar unos 10 minutos más. Aunque los involucrados sugirieron y trataron de pedir una ambulancia, el piloto nunca quiso: él mismo los llevó en la camioneta donde llevaban el globo y  la que, por cierto, se le rompió el remoque.

Unos 30 minutos después, ya en un hospital de Jerez, los afectados recibieron atención médica; fue el propio piloto quien se hizo cargo de los trámites médicos y de los seguros, “me parece que nunca sale su empresa a apoyar”.

Las autoridades menosprecian el hecho

A las horas de sucedido el accidente, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Turismo señalaron que lo único que pasó fue que uno de ellos tuvo un golpe en la ceja.

Ellos mismos resalta que, afortunadamente, sólo tuvieron heridas superficiales, algunos golpes internos leves y espinas en todos lados pero “no me parece que se haga tan pequeño este suceso”.

Luego de dar su declaración de hechos en el Ministerio Público, la cual se negó a brindar el piloto, se dan cuenta que Carlos de la Torre, director de Desarrollo de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo de Zacatecas, estaba “diciendo puras tonterías”: que los pasajeros estaban bien y que no habían necesitado ni valoración médica.

Los cuatro se preguntan por qué el gobierno del estado no interviene: ¡Se están burlando de nosotros!, ¡se están burlando de los turistas!

 

Un piloto de globo falso… que es el dueño de la empresa

Después del percance un hombre dio declaraciones a los medios, presentándose como el piloto: “Nos parece una falta de respeto que salgan a presentar a una persona que no es quien operó el vuelo, nosotros tenemos las pruebas de quién fue”. Los afectados señalan que en realidad es el dueño de Globo 3 Uno.

Además, contaron, él mismo se comunicó con ellos y, con mucha prepotencia, les dijo: “Hagan lo que quieran, yo tengo mis permisos y no va a pasar nada”.

Piden a los turistas pensar dos veces en venir a Zacatecas y subirse a un globo

“Lo único que pedimos es la intervención de Gobierno del Estado para que tomen cartas en el asunto. Esto es algo muy peligroso que no le deseamos a nadie”.

Los denunciantes piden las autoridades vayan al lugar donde cayeron y hagan un peritaje, que vean la canastilla y las condiciones del globo: “Sus permisos no valen: pusieron en riesgo nuestras vidas y pueden poner en riesgo la vida de otras personas.

Ahora recomiendan a quien piense venir a Zacatecas y quiera subirse al globo pensarlo bien, “y menos con una empresa que entre los medios engaña a la gente diciendo que él es el piloto cuando no lo es”.

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