Deportes

Demandan usuarias de La Purísima atención con enfoque de género

• Bookmarks: 16


Tanya Ortiz

GUADALUPE, ZAC.- Jugadoras que participan en el torneo de futbol del campo La Purísima Capital exigen a la directiva de la liga una mayor atención con enfoque de género y que las autoridades municipales del Deporte tomen cartas en el asunto.

Como ejemplo, las futbolistas comentaron que a pesar de que una nueva directiva tomó las riendas de la cancha de futbol y se hicieron las adecuaciones necesarias para que ambos equipos y la porra disfrutaran de espacios más dignos durante el desarrollo de los encuentros, no consideraron que debe haber sanitarios disponibles.

Si bien es cierto, se construyeron vestidores, ninguno de los dos módulos de sanitarios que hay en la cancha, por fuera de ella, están disponibles para el servicio de los usuarios, por lo que ellas se enfrentan a un serio problema cuando van a jugar, pues en los vestidores no hay baños “y son necesidades fisiológicas que uno tiene. Corremos el riesgo de que nos pase un accidente por meternos a jugar a la cancha así, sin ir al baño antes. Nosotras no podemos hacerle como los hombres que en cualquier rincón se orillan”, reprochó Rosa, una de las jugadoras.

Justo eso, añadió, es otra de las situaciones a las que se exponen las mujeres futbolistas y sus familiares que las acompañan. Dado que no hay sanitarios, algunos hombres buscan cualquier rincón en los inmuebles que rodean la cancha para orinar, lo que implica una falta administrativa, un riesgo para quienes los vean y un foco de infección.

Para muestra, basta un botón: uno de los módulos de baños, cuya puerta da hacia la explanada, tiene en la entrada charcos de orines y heces fecales, de donde se desprenden fétidos olores y está rodeado de moscas. Ése es el camino de acceso a la cancha por ese lado.

Del otro, está el otro módulo, que también suele estar cerrado y colinda con la concha acústica, donde durante las tardes hay actividad artística y cultural a la que acude gran cantidad de gente, que tampoco tiene dónde satisfacer los llamados de la naturaleza, por lo que encuentran en esta zona, un lugar donde hacerlo, “pero la mayoría son niños, jóvenes o señores, ni modo que uno de muchacha o señora ande haciendo eso ahí”, reclamó Leslie.

Asimismo, solicitaron que la liga atienda la múltiple petición de que las puertas laterales de la cancha sean abiertas, ya que cuando los balones salen de la zona de juego y se va hacia la vialidad, quienes van por ellos, tiene que salir por la única puerta que dejaron y ya cuando llegan, algún buen vecino o automovilista se los llevó.

Ante la nula atención que han recibido por tales peticiones, solicitan la intervención de las autoridades municipales, ya que es una inconformidad que han escuchado de las jugadoras de los diversos equipos que participan en la liga.

16 recomendaciones
71 views
bookmark icon