Entorno

Delegación de Programas para el Desarrollo e IZAI acuerdan facilitar el acceso a la información

• Bookmarks: 10


Ecodiario

 

ZACATECAS, ZAC.- La Delegación de Programas para el Desarrollo elaborará, junto al Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (IZAI), el Plan Local de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI), por medio del cual se pretende beneficiar a la sociedad a través de facilitadores que brinden apoyo a los sectores vulnerables de la población, mediante asesorías y acompañamiento en el acceso a la información pública.

Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Norma Julieta del Río Venegas, Fabiola Gilda Torres Rodríguez y Samuel Montoya Álvarez, comisionados del IZAI, acordaron trabajar en la conformación del PlanDAI para establecer, en una primera fase, diagnósticos, metas e indicadores sobre la población objetivo a atender.

Díaz Robles reconoció que los grupos vulnerables enfrentan diversas limitaciones para acceder a la información pública e hizo público su compromiso con la transparencia  y la rendición de cuentas.

Por su parte, los comisionados del IZAI  enfatizaron la importancia que el Gobierno de México se sume al PlanDAI  y reconocieron la voluntad de la delegada Verónica Díaz para que la institución a su cargo se sume como una instancia facilitadora de la socialización del derecho a la información por medio de la orientación, asesoría, gestoría y documentación de los casos de aprovechamiento del derecho al acceso a la información pública por parte de los sectores vulnerables que atiende a través de sus programas sociales.

El PlanDAI es una política pública de esfuerzos coordinados por los organismos garantes de transparencia con el fin de diseñar y desarrollar acciones de socialización del derecho de acceso a la información. Además, Zacatecas fue una de las 17 entidades del país seleccionadas para utilizar este plan con un enfoque que prioriza los programas sociales dirigidos a grupos vulnerables y población en pobreza y extrema pobreza.

10 recomendaciones
97 views
bookmark icon