Zacatecas Dejando Huella

Dejan de exportar mezcal por pandemia

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Cecilia Palacios

ZACATECAS, ZAC.- La pandemia del coronavirus ha dejado importantes afectaciones a diversos  sectores sociales y comerciales, tal es el caso de los productores del mezcal zacatecano, quienes han dejado de exportar la bebida que elaboran y han enfrentado afectaciones en las fuentes de empleo.

La exportación que realizan era hacia países como Estados Unidos y Canadá, los cuales endurecieron sus protocolos e impidieron enviar productos a dichos puntos.

Los productores refirieron que se espera un año peor en el tema económico y laboral, pues no sólo tienen que adaptarse a las medidas sanitarias que implica la emergencia por Covid-19, sino que deben enfrentar, en algunos casos, la disminución de clientes.

María Teresa Rubio, gerente de planta de Real de Jalpa, precisó que la exportación dejaron de realizarla desde el inicio de la pandemia de coronavirus, y en el caso de los empleados, al interior de la planta se mantiene con 20.

Sin embargo, los empleados que se tenían en campo, de 50 bajaron a 20, ya que los clientes disminuyeron de manera considerable y, por lo tanto, el trabajo.

Detalló que no han recibido apoyos de los diversos niveles de gobierno, durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Por su parte, Marco Rivas Flores, presidente del Consejo para el Desarrollo Integral del Maguey en el estado, refirió que el consumo de mezcal se ha mantenido en el caso del producto zacatecano.

Pero reconoció que sufrieron afectaciones, cuando se les ha impedido trabajar por la pandemia de coronavirus, por lo que algunos productores han tenido que bajar el número de trabajadores con los que contaban.

Rivas Flores dijo que algunas de las situaciones, en las que han tenido que adaptarse, corresponden a acortar sus horarios de trabajo, al igual que cambiar su forma de laborar y adaptar las medidas sanitarias.

Algunos de los productores, como Villedo Lamas López, dijo que han tratado de mantener las fuentes de empleo, pese a lo difícil de la pandemia, y apuestan al mercado nacional, que les ha permitido continuar la venta de la bebida etílica.

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