Vida & más

Deja Teresa Chávez invaluable legado artístico

• Bookmarks: 11


 

Yamel Armas

ZACATECAS, ZAC.- A lo largo del tiempo, varias mujeres se han destacado por sus aportes en distintos ámbitos e inventos que han logrado revolucionar el mundo. Es por ello que hoy, en el marco y conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es importante recordar y resaltar la vida profesional de mujeres reconocidas por su trayectoria y formación.

El  ámbito del arte en Zacatecas fue enaltecido por mucho tiempo hasta en la actualidad, gracias al legado artístico de María Teresa Chávez Montes, reconocida artista visual originaria de dicho estado, con 20 años de trayectoria, quien lamentablemente, falleció el pasado 4 de marzo.

Tere, como era conocida por sus allegados, estudió la carrera de Médico Cirujano Dentista en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y ejerció su profesión durante varios años para, después de un tiempo, tomar la decisión de hacer a un lado su trabajo estable y dedicarse a pintar y buscar sus sueños.

Cursó el diplomado en Arte y diseño textil en el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, y fue ahí cuando decidió dedicarse a la creación artística, impartiendo al mismo tiempo clases de diversas disciplinas artísticas, ya que siempre mostró gusto por la enseñanza y compartir sus conocimientos con la juventud.

Ver más: Brindan servicios públicos en la capital zacatecana

Su formación siempre fue autodidacta, y adquirió conocimientos de distintas técnicas y disciplinas en varios cursos y talleres de arte, realizando 38 exposiciones individuales y 110 colectivas.

Chávez Montes realizó muralismo conceptual, dejando como legado cuatro dibujos gigantes: ‘Éxodo’ en el Instituto Nacional de Migración, ‘Vacinus’, en la Universidad de Vacunología de los Servicios de Salud de Zacatecas, ‘Reflexión’ en la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito, Ecuador, así como ‘Karkinos’, en el área de Oncología, aquí en el estado, hecho con cerámica de relieve.

Con la última creación, Chávez Montes recibió un reconocimiento, por ser la primera mujer en Latinoamérica que hace obras de arte con residuos electrónicos.

“El camino no fue fácil, soy artista independiente y tocando puertas fue la forma como yo he salido adelante”, mencionó la artista, hace un tiempo, en entrevista para un periódico reconocido del estado.

Uno de sus últimos grandes aportes que dejó ante la pandemia actual, fue la creación de cubrebocas lavables, elaborados con técnica de ‘Tai dai’ y ‘Batik’ con diversos diseños y colores.

Sin duda, Chávez Montes siempre será una artista emblemática y reconocida por el estado de Zacatecas y del país mismo.

11 recomendaciones
47 views
bookmark icon