Entorno

Definirán hoy docentes de la UAZ si habrá Huelga

• Bookmarks: 21


Ecodiario

Iván López

ZACATECAS, ZAC.- El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) definirá este martes mediante plebiscito si se amagan a huelga o no.

Durante la tercera asamblea general del emplazamiento huelga, realizada en el polideportivo del Campus UAZ sigloXXI, los docentes analizaron la última propuesta de la administración central, recibida a las 11:23 de la mañana del lunes (ayer).

La rectoría ofrece un aumento de 3.35 por ciento directo al salario, y de 0.9 a prestaciones no ligadas al salario, retroactivos a enero pasado, mismos que serán pagados en la primera quincena de marzo.

También se compromete al pago de la gratificación por jubilación por la que otorgarían 3 millones de pesos desde ayer lunes y reitera el ofrecimiento de cuatro pagos por 2 millones de pesos: el primero el 15 de marzo y los otros tres que cada tres meses.

Respecto a las diferencias en la gratificación por jubilación de 2019 ofrece pagos trimestrales por un millón, en las mismas fechas.

También cuatro pagos trimestrales por un millón de pesos para la cobertura de la indemnización por defunción, con el mismo calendario.

Rectoría presume que, “por primera ocasión en la historia universitaria y, como resultado de la gestión permanente de esta administración, en el mes de marzo se estarían aperturando las cuentas individuales de los trabajadores académicos con este tipo de pensión”.

Sin embargo, durante la reunión, algunos docentes manifestaron sus dudas sobre la capacidad de cumplimiento de la administración central.

El titular de la cartera de Prestaciones, Samuel Rodríguez, resaltó la falta de claridad en la oferta pues “sólo habla de quienes eligieron el régimen de cuentas individuales”.

Mientras que la titular de la cartera de Asuntos Laborales, Regina Compeán, informó que ha existido un diálogo cordial, pero no se han llegado a compromisos por escrito.

José Juan Martínez Prado, responsable de Admisión, Adscripción y Promoción, afirmó que los cambios solicitados ya han sido firmados o están en proceso de serlo.

El secretario General del sindicato, Pedro Martínez Arteaga, leyó un oficio dirigido al rector Antonio Guzmán Fernández, en el que le reclama la falta de voluntad institucional y manifiesta la posición del comité de huelga frente a la oferta institucional.

Se denunció que el rector y el anterior secretario general del SPAUAZ, Crescenciano Sánchez Pérez, modificaron el contrato colectivo de trabajo de manera ilegal y se estudiará una futura sanción, que podría incluir su expulsión del mismo.

El ejercicio democrático iniciará a las 8 de la mañana y cerrará a las 6 de la tarde. La única casilla estará ubicada en el salón sindical ubicado en la colonia Hidráulica. Según el padrón universitario, podrán ejercer su derecho a voto 2 mil 920 docentes.

21 recomendaciones
64 views
bookmark icon