Destacados

Defiende Morena Zacatecas reducción de prerrogativas

• Bookmarks: 11


Arely Flores

 

ZACATECAS, ZAC.- El dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Fernando Arteaga Gaytán, respaldó la reducción de prerrogativas a partidos políticos, aprobada este martes en la Cámara Baja, toda vez que consideró que el recurso público debe aplicarse para la atención de problemas sociales.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con una votación dividida, de 17 a favor y 14 en contra, el dictamen de reformas constitucionales que prevé un recorte de 50 por ciento al financiamiento público a los partidos políticos en el país. Esta reforma es clave de la llamada Cuarta Transformación.

Además, el dirigente partidista apoyó no sólo la propuesta del Comité Directivo Estatal de reducción de 75 por ciento de gastos en operación del partido, sino de 100 por ciento en Zacatecas, y que haya financiamiento público únicamente los años en que se realicen elecciones y evitar la intromisión de entes ajenos a éstos.

“La postura de Morena Zacatecas es que se elimine totalmente el financiamiento a los partidos políticos”, expuso.

Ante este posicionamiento, la propuesta de la dirigencia estatal es que los militantes, como una de sus obligaciones partidistas, donen un peso diario para el sostenimiento del partido, lo que también daría sentido de pertenencia al instituto.

Aunque no se aplica aun, expuso que los estatutos partidistas contemplan una donación de cinco o 10 por ciento de los salarios que perciban las autoridades electas del partido.

Por ello, al operar ambos esquemas se tendría recurso suficiente para el funcionamiento del partido político, sin necesidad de asignación de recurso público.

En este sentido, Arteaga Gaytán consideró que, sólo por referencia, si se tiene un padrón estimado a nivel estatal de 53 mil militantes, que donarían un peso por día, no sería necesario mayor recurso para el partido.

Y recordó que se trabajó con austeridad en sus primeros dos años al frente del instituto político, prácticamente sin prerrogativas, y fue a través de “coperacha” como se cubrieron gastos como renta de oficinas.

Afirmó además que, en el caso de Zacatecas, ningún integrante del Comité Directivo Estatal de Morena percibe salario y se trata sólo de un cargo honorario.

Lamenta PRD decisión

En contraparte, Arturo Ortiz Méndez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reprobó la reducción, toda vez que consideró atenta contra la vida democrática del país, al abrir la posibilidad de que las campañas se financien con recurso de procedencia ilegal.

Calificó la aprobación en la Cámara Baja como peligrosa, lamentable y de retroceso. “No se trata sólo de un asunto de pesos y centavos, sino de consolidación de un sistema político”, expresó el líder perredista.

Explicó que en México las reformas electorales buscan una mejor vida democrática del país, a través del sistema de partidos, incluso en los últimos 45 años se había considerado que era más sano que los institutos políticos funcionaran a través de un sistema de financiamiento público.

Con lo anterior se evitaba que los partidos estuviesen a expensas de ser financiados por dinero de procedencia poco clara, por lo que la reciente aprobación por parte de legisladores federales representa un retroceso a la vida democrática del país.

Advirtió además que quienes participen por puestos de elección popular podrían caer en redes de la delincuencia y sólo se fortalece a quien tenga recursos financieros. “Podrán ser arrasados, vulnerados por aquellos que tengan dinero de procedencia ilegal, lo cual es muy preocupante”, expresó.

Además, sostuvo que quien piense que es mucho dinero el que reciben los partidos para su operación no ha tenido la responsabilidad de un partido, ni conocer la meticulosa vigilancia por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en el uso del recurso público.

“La verdad es que el dinero en los partidos es un recurso limitado, y si así fuese mucho, es dinero auditable y supervisado”, argumentó.

11 recomendaciones
74 views
bookmark icon