Destacados

Dedica DIF Estatal esfuerzos contra padecimientos de la vista

• Bookmarks: 11


Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- Al ser los problemas de la vista una de las principales afectaciones en gran parte de los zacatecanos, el Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal DIF, ha hecho importantes esfuerzos en contrarrestar esta situación, con la entrega de lentes de forma totalmente gratuita entre la población a través de los programas como Ver Bien para Aprender Mejor y Una Visión Diferente.

Tras el anuncio por parte de Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del DIF Estatal, del arranque de las nuevas etapas de estos programas, Héctor Márquez Medina, subsecretario de Gestión y Atención Ciudadana de dicho organismo, platicó en exclusiva para Ecodiario Zacatecas de manera más detallada sobre estas estrategias enfocadas al cuidado y atención de la salud visual de los zacatecanos.

Sobre el programa Ver Bien para Aprender Mejor, explicó que desde el inicio de la actual administración, se buscó trabajar con la fundación del mismo nombre para apoyar en una primera etapa a niños de mil 300 instituciones públicas y privadas de educación primaria de todo el estado, beneficiando a 24 mil 410 alumnos que tenían problemas de aprendizaje y bajas calificaciones, debido a problemas visuales.

Según el funcionario, este esquema de apoyos se manejó con la aportación del 50 por ciento por parte de Gobierno del Estado y de la otra mitad a cargo de la asociación para cubrir un costo de 232 pesos por lentes, lo que representó para cada parte un recurso de más de 2 millones 800 mil pesos.

Para el segundo año del gobierno, la estrategia estuvo enfocada a jóvenes de mil 111 escuelas secundarias públicas y privadas de la entidad,  entre los que se entregaron 12 mil 863 lentes a los beneficiarios.

De acuerdo a Héctor Márquez, los problemas visuales afectan entre 12 y 15 por ciento de niños de primaria y jóvenes de secundaria del estado.

Para esta tercera etapa, que corresponde a este año de gestión, el funcionario destacó que Zacatecas sería la única entidad en que la asociación trabajaría en el apoyo a jóvenes de educación preparatoria, ya que su operación a nivel nacional está enfocada principalmente en estudiantes de primaria y secundaria.

Lo anterior, se logró gracias a las gestiones de la presidenta honorífica  del DIF, ante el consejo directivo de esta fundación, dijo.

En este arranque del programa, actualmente se realizan los estudios necesarios a los jóvenes, de cuyo sector cerca del 18 por ciento padece de alguna clase de problema visual. Una vez que concluyan los estudios, se les entregarán sus lentes antes de que finalice el ciclo escolar y que se calcula serían más de 10 mil beneficiarios.

 

Inicia programa Una Visión Diferente

A unos días de haberse anunciado la segunda etapa de Una Visión Diferente, Héctor Márquez Medina explicó que este programa del DIF Estatal busca ayudar a los mayores de 40 años que padecen de presbicia, un padecimiento mejor conocido como vista cansada y que sufre el 50 por ciento de la población mayor de 50 años. Este apoyo se hará con la asociación estadounidense Restoring Vision, que inició su labor a nivel nacional, en el estado de Zacatecas.

Tras el éxito alcanzado en el primer año de trabajo, se logró en 2018 entregar 18 mil lentes, mientras que para este ejercicio se busca apoyar a apoyar a 50 mil personas que padezcan este problema-

Mencionó que 10 mil de los 50 mil lentes serán donados al Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), mientras que los demás se estarán entregando en las mismas oficinas del DIF Estatal, casas asistenciales del mismo organismo y en las Ferias DIFerentes, que cada semana recorren los municipios del estado.

Héctor Márquez explicó que para ser beneficiario de este programa solo se deberá llevar  la credencial de elector y la Clave Única de Registro de Población (CURP) para acceder a un examen de la vista y determinar si requiere de estos lentes, que por su calidad generalmente son encontrados en tiendas departamentales, y que ya están disponibles de manera gratuita para la ciudadanía zacatecana.

 

La importancia de la prevención

Aunque estos esfuerzos por parte del Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal, buscan ayudar a la población zacatecana con padecimientos visuales a salir adelante, el funcionario destacó la importancia de la prevención de estos problemas, algo en lo que ha insistido la misma Cristina Rodríguez en sus mensajes.

 

Según Héctor Márquez, este problema es algo que se va agravando con la edad y, sobre todo, en las manchas urbanas, donde el abuso de aparatos electrónicos es más frecuente que en zonas rurales, lo que puede provocar el desgaste de la vista y que es una situación que llama la atención a las autoridades.

11 recomendaciones
58 views
bookmark icon