Mundo

Declara El Chapo que fue un juicio injusto

• Bookmarks: 4


Notimex

NUEVA YORK.- Joaquín Guzman Loera El Chapo y su defensa cuestionaron hoy al sistema estadunidense de justicia que, dijeron, negó un proceso justo al narcotraficante mexicano en el llamado Juicio del siglo.

Se trata de un sistema “corrupto”, dijo el exjefe del cartel de Sinaloa que este miércoles fue condenado a cadena perpetua más 30 años en una prisión de máxima seguridad. “Fue un espectáculo”, acotó más tarde su abogado principal Jeffrey Lichtman.

A Guzmán también se le condenó a restituciones por 12 mil 600 millones de dólares, cuyos detalles serán precisados más adelante por la corte.

En su único alegato en las más de 40 sesiones del proceso, Guzmán resaltó que todo mundo vio que le fue negado un juicio justo, en un proceso manchado por actos indebidos del jurado.

El sinaloense se refería a que varios de los miembros del jurado reconocieron su violación a la orden del juez de no ver la cobertura de medios del proceso, a fin de evitar cualquier influencia.

Luego de que trascendió esa violación en una entrevista de prensa a uno de los jurados, la defensa de Guzmán presentó una moción para invalidar el juicio, lo que fue rechazado por el juez.

En su única intervención Guzmán reiteró que en la prisión ha recibido un trato inhumano y cruel, en referencia a su estancia en la prisión de Manhattan, donde ha estado recluido y desde la cual arribó a la media noche de este martes a la corte.

Tampoco, añadió, se investigaron a fondo las violaciones que cometió el jurado de ver y comentar la cobertura de medios del juicio, un evento que alcanzó gran audiencia dentro y fuera de Estados Unidos, lo que motivó al juez Cogan para emitir su prohibición.

Cuestionó la participación de testigos protegidos, muchos de los cuales tenían sentencias, otros ya las habían cumplido y otros más pronto estarán en Estados Unidos tras recibir su ciudadanía a cambio de su testimonio. “Estarán caminando por nuestras calles”, agregó.

Por su parte Brian Benczkowski, por la parte acusadora, dijo que la sentencia no permite que haya libertad bajo fianza, por lo que Guzmán “nunca más traerá veneno por nuestra frontera”.

Podemos garantizar que pasará cada minuto del resto de su vida en la cárcel en Estados Unidos. “Y el mismo destino le espera a quien quiera tomar su lugar”, sentenció.

4 recomendaciones
43 views
bookmark icon