Destacados

Deberá el Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Loreto transparentar finanzas

• Bookmarks: 11


Ecodiario

ZACATECAS.- El Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Loreto tiene cinco días para entregar informes financieros, luego de que el pleno del IZAI le diera una última oportunidad para responder la solicitud de información de un ciudadano.

El comisionado presidente del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai), Samuel Montoya Álvarez, explicó que el sindicato ha sido omiso en dar respuesta sobre el estado financiero del Sindicato, patrimonio, estados de cuenta, ingresos y egresos, así como lista de asistencia y actas de las asambleas en donde se han aprobado los egresos y la normatividad que los permite.

Por ello, el pleno determinó emplazarlo y dar cumplimiento a la Ley de Transparencia.

“Además de no responderle al recurrente, quien es un trabajador con licencia, el Sindicato tampoco emitió sus manifestaciones al instituto, por lo que se le darán cinco días como última oportunidad para que responda” afirmó Montoya Álvarez. El Pleno declaró fundado el motivo de inconformidad en este recurso y exhortó al sindicato para que atienda a las instrucciones del organismo garante.

Mediante un comunicado también se informó que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Zacatecas (Sedesol) deberá informar acerca de las quejas ciudadanas que ha recibido durante los últimos ocho meses.

Sobre este caso, la comisionada Julieta Del Río Venegas, explicó que al recibir la solicitud la unidad de transparencia, debió turnarla a las áreas administrativas responsables de generar la información para que dieran respuesta. Sin embargo, el Comité de Transparencia de la secretaria emitió un acta y la hizo llegar a la solicitante, en donde reservó la información durante un año a solicitud de su titular del Órgano Interno de Control.

11 recomendaciones
102 views
bookmark icon