Entorno

Deben sindicatos derechohabientes del Issstezac transparentar 20 mdp: ASE

• Bookmarks: 7


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- Sindicatos que forman parte de la Junta Directiva del Issstezac tendrán que aclarar observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el despacho externo Venegas Loera CIA S. C., por un monto cercano a los 20 millones de pesos, otorgados como apoyos en diferentes ejercicios.

Así lo informó el auditor Superior del Estado, Raúl Brito Berumen, quien explicó que derivado de los resultados de las auditorías realizadas al instituto, se observó a los sindicatos, por lo que no pueden hacerse los sorprendidos. Además, que estos están publicados en el Periódico Oficial del Estado.

Ver más: Dirigiría Luis Báez la Secretaría de Obras Públicas en la capital

Brito Berumen expuso que los sujetos a investigación serán todos los directivos que abarca la revisión, de ocho años hacia atrás.

Mencionó que, con base en las observaciones de las auditorías, se está en proceso de abrir un expediente de investigación donde se aportarán los elementos y determinar si proceden o no las denuncias penales correspondientes.

Finalmente, Raúl Brito expuso tres de las observaciones más cuantiosas; una, el pago de prestaciones que no están dentro la ley; dos, que no se aportó al fideicomiso el recurso de manera directa y; tres, sueldos que no concuerdan con el tabulador.

Según el Suplemento del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas, publicado el pasado 6 de febrero del 2021, en la página 14, la observación 49 expone que el instituto erogó 2 millones 720 mil 789.94 pesos en concepto de viáticos y gastos de viaje a miembros de la Sección 58 del SNTE, así como del SITTEZ y del SUTSEMOP.

Cabe recordar que, a solicitud de la pasada legislatura, se realizó una auditoría financiera al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), comprendida del 15 de septiembre del 2010 al 31 de enero del 2020, en la que detectaron 63 faltas administrativas.

Además, derivado de las erogaciones por concepto de pasajes aéreos nacionales e internacionales a miembros del SUTSEMOP, hay una cantidad registrada, en el Periódico Oficial, en la página 14, mayor a 164 mil pesos.

Ver más: Dice López Obrador que no son buenas las relaciones con España

En los pagos realizados en el ejercicio 2011 al 2014 se encontraron también diversos pagos al Comité de vigilancia, así como a representantes de diferentes sindicatos, bajo concepto de gratificación y/ o estímulos por un monto de más de 2 millones, en desapego al artículo 106 del Issstezac.

Asimismo, la observación 084 refiere que del 2017 al 2020 se pagó el concepto P071 P. S. S. Estímulos a personal que no correspondía a este derecho. Además, no se identificó la autorización de la Mesa Directiva, así como las bases para su otorgamiento de los tabuladores de sueldos, un monto que asciende a más de 5.7 millones de pesos.

Ver más: Nace plataforma sobre fosas comunes en México

Otra de las observaciones publicadas, como la 007, es que no fue incorporado al capital del Fideicomiso del Fondo de Pensiones 1. 055 millones 601 mil 576.42 pesos, lo que corresponde al 30 por ciento de cuotas de los ejercicios 2015 al 2019.

7 recomendaciones
83 views
bookmark icon