Entorno

Debe ser de calidad el frijol que se va a acopiar: ASERCA

• Bookmarks: 2


* La leguminosa debe considerarse de segunda, primera y extra, para ser aceptado

Ecodiario

Texto y foto: Iván López

ZACATECAS, ZAC – Si el frijol que presentan los campesinos en los centros de acopio no reúne los requisitos de calidad, no pueden ser incorporados al programa de acopio y comercialización de frijol, aclaró José Saucedo Araiza, director General de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (Aserca) en Zacatecas.

El funcionario explicó que deberá analizarse el tipo de frijol que presenta cada agricultor, pues existen tres tipos de la leguminosa, de acuerdo a su calidad, y se ordenan como “de segunda”, “de primera” y “extra”, de menor a mayor exigencia, respectivamente.

El funcionario explicó que cada uno de los 31 centros de acopio en el estado tienen laboratorios en los que se hacen los análisis al frijol y determinan su calidad.

Explicó que el programa se rige por la Norma Mexicana para Productos Alimenticios No Industrializados para Consumo Humano Fabáceas, Frijol, Especificaciones y Métodos de Prueba NMX FF SCFI 038 – 2002.

Esta norma establece que, para el caso de los hongos, el porcentaje de los granos dañados no debe superar el 0.5 por ciento de la masa del frijol “extra”; 0.8 en el “de primera”; y 1.0 en el “de segunda”. 

Si esto ocurre, no se puede acopiar dicho frijol y los agricultores deberían buscar otra alternativa, como el programa de precios de garantía de seguridad alimentaria mexicana (Segalmex).

Sin embargo, reiteró que aún habría que realizar la revisión de frijol que presentan los agricultores de Sombrerete, quienes tuvieron humedad atípica en el invierno, y quienes mantienen tomado uno de los dos centros de acopio en dicha demarcación.

2 recomendaciones
60 views
bookmark icon