Municipios

De San Pedro a Ciudad Cuauhtémoc: celebran 150 años de fundación

• Bookmarks: 11


Fernando Quijas

CUAUHTÉMOC, ZAC.- “Sí. Hoy se cumplen 150 años de la fundación de San Pedro”, dice la dueña de una pequeña tiendita de abarrotes sentada sobre su silla de plástico afuera del establecimiento.

Una muchacha, quien al parecer es su hija, escucha la plática mientras cuida a su bebé de algunos meses de edad.

“El municipio está bien. Lo único malo es la delincuencia. Pero si uno no anda mal, pues no le hacen nada”, platica la mujer quien llegó hace 48 años al municipio cuando aún se conocía como San Pedro Piedra Gorda, y al que ha visto crecer a Cuauhtémoc.

Unas cuadras más adelante el gobernador Alejandro Tello convivía con el alcalde José Juan Álvarez como invitado de honor a la celebración del aniversario 150 de Cuauhtémoc.

El mandatario fue testigo de un desfile y la entrega de bando solemne, junto con otras autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellas la diputada federal Lyndiana Bugarín Cortés, el diputado local Eduardo Rodríguez Ferrer y exalcaldes del municipio.

Momentos antes se develó la placa conmemorativa en la Presidencia Municipal y el gobernador entregó una ambulancia a la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (Remeza), para beneficio de los habitantes de la región.

Dentro del recinto el cocinero y los meseros preparaban los platillos de Cuaresma para continuar con el festejo.

Pipián, chile relleno, enchiladas, tacos dorados y capirotada fueron degustados tanto por el gobernador y el presidente municipal, como las autoridades y ciudadanos que se acercaron para ser parte de la celebración.

Un conjunto musical amenizaba la comida con interpretaciones románticas, que eran cantadas por reinas de las fiestas locales de años anteriores y de los municipios vecinos; convivían entre ellas, a un lado de la mesa donde las autoridades estatales charlaban.

Como parte del festejo el presidente municipal entregó diversas obras y asistió a un concierto de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas.

Al finalizar, el gobernador Alejandro Tello agradeció la invitación del ayuntamiento a la celebración, reconociendo la obra del alcalde para preservar el patrimonio histórico del municipio que ha sido cuna de zacatecanos ilustres.

Mientras, los habitantes del pueblo iban tomando su lugar en el jardín frente a la presidencia, como lo suelen hacer todas las tardes en Cuauhtémoc.

11 recomendaciones
171 views
bookmark icon