Destacados

David Monreal atiende a afectados por lluvias en Genaro Codina

• Bookmarks: 10


Ecodiario

GENARO CODINA, ZAC.- El gobernador, David Monreal Ávila, inició un plan de reactivación para atender a la población afectada por el desbordamiento de la presa San Aparicio, en el municipio de Genaro Codina.

Aunque desde anoche instruyó el despliegue institucional para garantizar la seguridad de las personas, en las primeras horas de este viernes, el mandatario realizó un recorrido de supervisión, se reunió con los damnificados en la plaza pública y escuchó a la población para, en lo inmediato, solucionar la problemática.

Ve más: Rinde primer informe de actividades académicas rector de la UAZ

Monreal instruyó cuatro acciones emergentes en materia de salud, alimentación, infraestructura y reactivación económica; lo anterior, tras conocer a detalle los daños provocados por la corriente de agua, cuyas afectaciones se presentaron principalmente a la cabecera municipal y las comunidades de Santa Inés y Paso de Méndez.

El gobernador dio certeza a los pobladores de que ya se atienden los daños, toda vez que se tuvo la pérdida de dos casas completas, 62 personas debieron abandonar sus hogares, hay daños considerables a casas habitación, a comercios, a la Casa Pastoral, al sistema de riego, no hay servicios de agua potable, drenaje y electricidad, murieron animales y aún se continúa con el recuento de los daños materiales.

En ese sentido, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández de Monreal, en representación del mandatario, coordinará de manera personal las acciones a emprender. Aunque, por fortuna, no hubo pérdidas humanas, para cuidar la salud de pobladores, en primera instancia, el Gobierno del Estado desplegó una brigada de médicos para atender los padecimientos físicos y mentales de los afectados.

Ve más: Dan el último adiós a Fernando Ruvalcaba, obispo emérito de Zacatecas

El SEDIF garantizará la alimentación de las familias que debieron salir de sus hogares o, en su caso, habrá espacios para las personas que no tengan donde cocinar.

Un tercer punto es el inicio de la reconstrucción de la infraestructura carretera, especialmente de tres puentes que fueron dañados, así como de las calles; realizar el desazolve, reparación de drenajes, energía eléctrica y otras necesidades apremiantes.

Se anunció el apoyo con créditos con cero tasas de interés para la reactivación de los comercios afectados, a fin de evitar que las familias tengan más pérdidas económicas.

Ve más: Entregan nombramientos a funcionarios de la capital

Asimismo, dijo que seguirá en funcionamiento el albergue que oportunamente instaló el SEDIF desde anoche, donde se ofreció atención a los damnificados y se dio cobijo en ese sitio a 62 personas que ayer abandonaron sus viviendas, tras la creciente caudal del río.

Monreal hizo un llamado a los pobladores de Genaro Codina a que se actúe con orden para poder lograr la reconstrucción lo antes posible, y los invitó a que, si las instituciones no realizan de manera adecuada su trabajo o con justicia social, se lo hagan saber a través de su esposa la Presidenta Honorífica del SEDIF o de Sergio Casas, a quien dejó instalado en el municipio también en su representación.

Asimismo, agradeció la buena coordinación entre su gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Guardia Nacional y el Ejército, quienes, dijo, actuaron desde ayer de manera oportuna, garantizando de manera inmediata la seguridad de los afectados y, en estos momentos, con la participación de otras instancias, ya realizan los trabajos de reconstrucción.

Ve más: Destapan drenaje en Fresnillo

Al reunirse en el jardín principal de la cabecera municipal con los pobladores para informales de viva voz de las acciones a emprender, David Monreal fue reconocido por dar la cara y atenderlos en lo inmediato; así le comentaron algunos asistentes.

Previo a ello, el Jefe del Ejecutivo recorrió casas, calles y diversos sitios que fueron los más afectados. En particular, atendió a una familia que perdió su casa, a causa del desbordamiento del río, y les ofreció su respaldo para recuperar sus pertenencias y tener un sitio donde vivir.

Ve más: Manchester United pierde 92 millones durante el año de la pandemia

10 recomendaciones
90 views
bookmark icon