Destacados

Da la Conagua visto bueno al proyecto Milpillas

• Bookmarks: 7


*La dependencia federal ya generó el permiso de construcción

Luisa Leal

ZACATECAS, ZAC.- Tras reunirse con la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Cisneros Jiménez, el gobernador Alejandro Tello Cristerna agradeció a la funcionaria federal que mantenga la atención al llamado del Gobierno del Estado ante diversos temas, en especial el proyecto de la presa Milpillas, al que ya dio el visto bueno y, finalmente, ya tiene el permiso de construcción.

El secretario del Agua y Medio Ambiente, Fernando Maldonado Moreno, quien asistió a la reunión al igual que el secretario General de Gobierno, Jehú Edui Salas Dávila, explicó que la colaboración de la Dirección Técnica de la dependencia federal fue fundamental para entregar el proyecto técnico al 100 por ciento, lo que permitió que se lograra el permiso de construcción correspondiente, mismo que se le hará llegar a la delegación de la Conagua en Zacatecas.

Maldonado Moreno agregó que el compromiso que Tello Cristerna estableció fue el de terminar el 8 por ciento de los terrenos que integran el proyecto Milpillas para que sea concluido en su totalidad; dichos terrenos mantienen una situación jurídica que no ha permitido que se integren al expediente como parte de la obra, pues algunos están en litigio.

Sin embargo, adelantó que la semana que entra se resolverá otro 3 por ciento, toda vez que su situación jurídica está en definición con algunos notarios. Ante ello, estima que para finales de septiembre este tema ya quede solucionado.

Resaltó que se verificó que el recurso presupuestado para este año se mantiene en las arcas federales, “sigue ahí, no se ha quitado, está en el Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que se seguirá trabajando con la Conagua y acelerando el paso del proyecto”, apuntó.

El funcionario estatal añadió que a Blanca Cisneros le hizo saber que no hay un problema social grave en Jiménez del Teul, donde está proyectada la presa, “son alrededor de 20 personas las que se han inconformado y se les ha dado la atención; la Secretaría General de Gobierno está al pendiente, de manera permanente, atendiendo sus inquietudes”, aseguró.

Para el cierre de 2019, dijo, ya se considera terminado por completo el proyecto ejecutivo, lo que quedó demostrado con la generación del permiso de construcción interno; por lo pronto, se continuará con mesas de trabajo en la Conagua local, y será la dependencia la que defina los tiempos para el proceso de licitación, luego de verificar las condiciones sociales y dar seguimiento al proyecto.

Recordó que el 85 por ciento del abatimiento de los mantos acuíferos es generado por los amplios periodos de sequía, por lo que concretar esta obra dará viabilidad a la distribución de agua potable para 500 familias de la zona más poblada del estado.

“Milpillas está, ahí sigue, es un proyecto multianual, seguirá el año que entra y seguiremos trabajando en ello”, concluyó.

7 recomendaciones
171 views
bookmark icon