Destacados

Da Jorge Miranda la espalda al Issstezac

• Bookmarks: 7


Texto y foto: Fernando Quijas

 

ZACATECAS, ZAC.- “El Issstezac tiene que arreglar sus problemas”, dijo contundente el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro, cuando se le cuestionó por los problemas económicos que padece de manera constante dicho organismo para el pago a sus pensionados.

El funcionario expuso a los directivos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) al asegurar que desde octubre de 2016, tras los estudios actuariales elaborados durante los años anteriores, “sabían lo que tenían que hacer”.

“Nosotros nos pusimos a trabajar y a poner orden en Finanzas; ellos debieron de haberse puesto a trabajar y poner orden en el Issstezac”, dijo Miranda Castro, al asegurar que la Sefin ha otorgado puntualmente al organismo una lista con 17 acciones para solucionar la situación. “Eso del Issstezac era un verdadero desorden”, afirmó.

Asimismo, acusó al organismo de violar “flagrantemente” la ley al establecer pensiones por encima de lo que ésta establece, además de no pagar impuestos “como debe de ser”, sobre todo el concerniente al Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros puntos que son mencionados en estas 17 acciones “que debe hacer el Issstezac. No sólo vender activos”.

Mencionó que los últimos 10 estudios actuariales, que se le han hecho a la institución, dicen lo mismo, “y están empecinados a trabajar de manera inercial, sin desgaste. Eso es imposible hoy, ante la nueva realidad que enfrenta el país”.

“Ellos son un organismo descentralizado donde el gobierno nada tiene nada que ver. Ellos deben de resolver su problema. Así se los hemos dicho desde un principio”, insistió.

Sobre la reducción del salario de los trabajadores para que el organismo saliera adelante y que es una de las 17 acciones recomendadas, el secretario consideró ésta como “una simulación”, al reducir únicamente un 15 por ciento, lo que no representa una disminución real.

“Ni siquiera era como cuando llegamos a Finanzas. Traíamos una idea de que estaba el tema complicado, pero no a este nivel. Ellos con los estudios actuariales saben, desde hace 10 años, lo que el Issstezac debe de hacer, porque esos estudios actuariales dicen en qué momento va a generar crisis el Issstezac. Y desde hace 10 años ya se sabía que iba a empezar a haber crisis si no se tomaban acciones de inmediato”, recordó.

7 recomendaciones
357 views
bookmark icon