Entorno

Da el IZAI balance positivo en materia de transparencia

• Bookmarks: 13


* Rinde el organismo informe de labores de 2018

* Se alcanzó el 89.9% de cumplimiento por parte de los 173 sujetos obligados

Texto: Iván López

Foto: Édgar Robledo

ZACATECAS, ZAC.- El comisionado presidente del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la  Información y Protección de Datos Personales (IZAI), José Antonio de La Torre Dueñas, rindió su informe de actividades, en el que resaltó que el cumplimiento general de transparencia alcanzó el 89.9 por ciento del total de los sujetos obligados.

Durante su gestión, dijo, el IZAI realizó 35 sesiones ordinarias en las que hubo 589 acuerdos, así como 14 sesiones extraordinarias con 35 acuerdos más.

Zacatecas, resaltó, fue el primer estado en el país en poner en marcha el Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (Sigemi) para dar cauce a los recursos de revisión.

El IZAI realizó la revisión en el complimiento de transparencia a 173 sujetos obligados, entre mayo y noviembre pasados, dando como resultado un promedio general de 89.29 por ciento en cumplimiento, y a partir del 12 de noviembre inició las primeras medidas de apremio para que éstos cumplieran al 100.

En el evento se hizo la entrega de la Ley Estatal de Transparencia en el lenguaje braille, para que sea accesible a las personas débiles visuales.

En su mensaje, el gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que la transparencia institucional es necesaria y contribuye a legitimar los programas y las políticas públicas, así como a erradicar la corrupción.

“Mi administración es un gobierno abierto que no tiene nada que ocultar y que se ha mantenido dentro del marco de la ley. En todo momento y en toda acción estén seguros que apoyaremos cualquier mecanismo de transparencia y rendición de cuentas que contribuya a consolidar los procesos democráticos”, afirmó.

Por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos  Personales (INAI) acudió el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, de origen zacatecano.

13 recomendaciones
28 views
bookmark icon