Destacados

Cuestan regidores mucho dinero al erario municipal: Calzada Vázquez

• Bookmarks: 8


Claudia Belmontes

ZACATECAS, ZAC.– El costo económico que representan los casi 130 regidores que hay en el estado está desproporcionado, pues cada uno representa aproximadamente un millón 300 mil pesos al año, aseguró Javier Calzada Velázquez, diputado en la LXIII Legislatura local por la bancada del Partido Encuentro Social (PES).

Tras presentar en el pleno del Congreso una iniciativa de reforma del artículo 115 constitucional, el legislador sostuvo que los regidores se han convertido en una carga muy pesada para los Municipios y se atiende más la nómina de éstos que otras necesidades que pudieran tener los ayuntamientos, por lo que se busca promover estos puestos como honoríficos y de consejeros del alcalde.

Te puede interesar: Aumentan salario a policías de Guadalupe

“Esta iniciativa tendría que ser aprobada primero en la Legislatura de Zacatecas, para que adquiriera el carácter de iniciativa ante el Congreso de la Unión y que, después de su análisis, pudiera ser aprobada en la Cámara de Diputados y en la de Senadores y después a los congresos locales para su aprobación en mínimo 16 estados”, detalló.

Reconoció que no es una iniciativa que tenga el camino sencillo y se tendrá un debate profundo para ver su viabilidad, toda vez que se propone que se les pague un salario mínimo por sesión de cabildo a la que acudan, de las que, por ley, están obligados a asistir al menos una vez al mes; sin embargo, hay ayuntamientos que ni una sola realizan.

Dijo que no habría ningún problema con que esta propuesta pasara a nivel legislativo y que se pague de manera igualitaria a los diputados; no obstante, comentó que se tendría que estar consciente de que hay mucha diferencia entre el trabajo de un diputado local al de un regidor, puesto que son mayores las responsabilidades que tienen los legisladores.

Agregó que ya se ha hablado con algunos alcaldes quienes han mostrado una postura a favor, “nada más que no lo pueden decir abiertamente en los medios porque los regidores se les echan encima”, expresó.

8 recomendaciones
54 views
bookmark icon