Nacional

Cuento en México goza de buena salud José Luis Enciso

• Bookmarks: 11


Por Luis Galindo

México, 1 Ene (Notimex).- El escritor José Luis Enciso, ganador del Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2018, aseguró que ese género literario se encuentra muy bien de salud, aunque cada vez se publica menos y se lee menos.

En entrevista con Notimex, comentó que comercialmente es un género que no es muy atractivo, es decir las grandes editoriales no lo publican mucho.

Sin embargo, hay editoriales independientes, pujantes, “no quiero decir pequeñas, pero con presencia internacional e incluso nacional, que están publicando libros de relatos.

“Por fortuna no sólo en la Ciudad de México, sino también en otras ciudades, puedo pensar en Paraíso Perdido en Guadalajara, y se está publicando relato en general, podemos acercarnos a ellas y ver la salud que tiene este género y las experimentaciones que hacen los escritores”, externó Enciso.

Relató que incluso conoce escritores que van a publicar en las grandes editoriales obras de género de novela, pero de cuento en pequeños sellos.

“Hay una salud en el cuento, no se lee mucho, pero se escribe y por fortuna se publica, por lo que creo que es un género que sigue en función de lo que se publica, es como la poesía que tampoco es masiva”, apuntó el escritor.

José Luis Enciso ganó el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2018 con la obra “Lo que pasa por la mente de un tirador”, sobre un grupo de niños, en algún pueblo indefinido que puede ser en México o en alguna parte de Latinoamérica, que juega un partido de futbol, y uno de ellos será el encargado de tirar un penal.

11 recomendaciones
55 views
bookmark icon