Destacados

¿Cuál es la diferencia entre un hacker y un ciberdelincuente?

• Bookmarks: 5


Sonia Valenzuela

ZACATECAS, ZAC.- En los primeros seis meses del año, los fraudes cibernéticos crecieron un 35 por ciento, con respecto al año anterior, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); sin embargo, existen otras acciones a través del ciberespacio que pueden volvernos víctimas de los ciberdelincuentes, ¿usted sabe la diferencia entre hacker y ciberdelincuente?

Luis Daniel Beltrán Girón, líder de Hacker Garage Zacatecas, explicó que un hacker es una persona que modifica la tecnología de un sistema para algo diferente a lo que fue diseñado; hay tres tipos de hacker: los de sombrero blanco, que son los que trabajan asegurando, defendiendo y protegiendo sistemas, es decir, son éticos; los de sombrero gris que puede actuar legal o ilegalmente, y los de sombrero negro, que usan sofisticadas técnicas para acceder a sistemas y apoderase de ellos y que en algunas ocasiones también pueden ser ciberdelincuentes.

Por otra parte, aclaró que un ciberdelincuente es una persona que realiza actividades delictivas en internet, como robar información, acceder a redes privadas, hacer estafas y todo lo que tiene que ver con delitos e ilegalidad.

Refirió que los tipos de delitos más comunes son los ataques a sistemas informáticos y piratería, phishing, publicación de contenidos ilegales, así como robos de identidad, de información confidencial y de propiedad intelectual.

Te puede interesar: Mantiene UAZ compromiso con austeridad: rector

Lo anterior, lo explicó en la plática Hacker vs ciberdelincuentes, impartida a estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en el Museo de Ciencias, con el objetivo de que los asistentes conocieran las diferencias que existen entre ambos.

Cabe señalar, que en mayo pasado diputados locales propusieron sanciones de cuatro a 10 años de prisión a quien, sin autorización, obtenga, copie o utilice información contenida en cualquier sistema; es decir, lo que podría hacer un ciberdelincuente.

Sin embargo, la propuesta hecha por la diputada María Navidad de Jesús Reyes Ochoa parece que se encuentra en la congeladora, pues en el documento público del Código Penal del Estado de Zacatecas aparece como última modificación hecha en 2012.

5 recomendaciones
1121 views
bookmark icon