Entorno

Critican líderes empresariales opacidad dentro del Sistema Estatal Anticorrupción

• Bookmarks: 8


Texto y foto: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- Líderes de las cámaras empresariales de Zacatecas criticaron la falta de transparencia en los procesos del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, al no presentar los resultados de su trabajo.

En conferencia de prensa, los líderes empresariales aseguraron que los integrantes de dicho Comité no han logrado vincularse con la sociedad para informar sobre sus acciones dentro del Sistema Estatal Anticorrupción, “lo que ha propiciado la opacidad”.

“¿Qué han hecho hasta ahora y qué hacen en estos momentos el Comité de Participación Ciudadana? Públicamente hay denuncias de actos de corrupción, pero no sabemos si el comité ha retomado alguna, haya impulsado que se investigue y tengan consecuencias esos actos”, dijo Alejandro Suárez del Real, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Zacatecas.

En este posicionamiento por parte de los organismos empresariales, Suárez del Real mencionó que esta opacidad no es algo único del CPC, sino que se hace evidente en otros temas relacionados al Sistema Estatal Anticorrupción, como fue la ampliación de 3 a 5 años la duración en el cargo del secretario técnico por parte de la LXIII Legislatura, sin que se conozcan las razones exactas por las que los diputados consideren esto necesario.

Esta falta de transparencia que existe de los procesos internos y formas de trabajar dentro del Sistema Estatal Anticorrupción ha causado “inquietud” dentro de los organismos denunciantes debido al riesgo que existe de que éste sea utilizada en beneficio de otros intereses, por lo que consideran necesario que se establezca una forma de blindaje para que esta situación no llegue a ocurrir.

A Suárez del Real lo acompañaron los presidentes Jesús Manuel Pérez, de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Zacatecas (CanacoServytur); Jorge Eduardo Hiriartt Franco, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y Alejandro Valadez, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

8 recomendaciones
69 views
bookmark icon