Municipios

Crítica, situación laboral para los arquitectos en el estado

• Bookmarks: 8


Texto y foto: Cecilia Palacios

El panorama para los arquitectos en Zacatecas es crítico, reconoció Germán Guerra García, presidente del Colegio de Arquitectos de Zacatecas, pues en el ámbito laboral sólo 7 por ciento labora en la construcción.

“En la construcción, ingenieros, ingenieros electromecánicos, arquitectos, sólo trabajan cerca de 7 por ciento, es crítica la situación, y municipios que tienen más trabajo está Fresnillo”, dijo.

Agregó que el gremio enfrenta problemas de inseguridad, ya que en 2018 se registraron 10 secuestros de arquitectos.

Te puede interesar: Supervisarán proyectos de obras arquitectos y ayuntamiento

Destacó que, en el caso de la seguridad, el hecho de que se transparenten las obras y se publiquen los pagos de éstas, afecta a los encargados de obra y los pone en riesgo.

Otro de los aspectos que perjudican a dicho gremio es referente a que, a nivel nacional, las opciones de realizar obra disminuyeron de manera considerable y repercutió en los estados y municipios.

“Mucho tiene que ver con el cambio del proceso, porque les detuvieron o quitaron programas y esto se vio reflejado en la disminución de obras”, explicó.

El presidente del colegio refirió que, ante la poca construcción de obras, los arquitectos buscan desarrollarse en otras áreas como la docencia, pues en el caso de Zacatecas, son pocos los municipios que brindan la oportunidad de tener obras y generar fuentes de empleo.

8 recomendaciones
45 views
bookmark icon