Opinión

Crea tu imagen | La imagen de México, de tu país

• Bookmarks: 12


“Hay tantas y tantas realidades en diversas y distintas situaciones que sería imposible enfocar en una sola imagen lo que es México, aunque una característica que en su mayoría compartimos los mexicanos es nuestra capacidad creativa”.

Karina de León*

Hoy quiero compartirte lo trascendental que es la imagen de un país, en este caso la de México y nosotros como mexicanos; es un buen tema a tener presente ahora en el mes patrio. ¿Cuál es la imagen de México ante el mundo? ¿Cuál es la imagen del lugar en que tú radicas? ¿Cuál es tu imagen como mexicano ante el mismo México? ¿Cómo se relaciona, México a través de esa imagen, con otros países? Septiembre, el mes en que celebramos y recordamos la Independencia de nuestro país; hay diferentes imágenes y realidades, ya sea por situaciones económicas, educativas, psicológicas, tradiciones, folclor, cultura, religiosas, visión de liderazgo, climática, la manera en la que nos ganamos la vida, etc.

Hay tantas y tantas realidades en diversas y distintas situaciones que sería imposible enfocar en una sola imagen lo que es México, aunque una característica que en su mayoría compartimos los mexicanos es nuestra capacidad creativa. Esta capacidad de solidaridad y encontrar la forma de hacer chiste de todos los temas que se presenten; cuando recibimos visitantes extranjeros o de otros estados quisiéramos que sólo vieran las bellezas que tenemos y pasar por alto la basura, la contaminación, el tráfico y la violencia. Habría que detenernos y preguntarnos si esa imagen que damos al exterior verdaderamente representa a los que vivimos en ella.

Cuando camino por las calles por donde vivo agradezco que un vecino haya arreglado su fachada y plantado un árbol, que el ayuntamiento ponga atención en el alumbrado, señalamientos y arreglar esa banqueta que tenía años rota, pero también cuestiono, ¿qué estamos haciendo para que la imagen de nuestro país o entorno mejore y sea un lugar que estimule a visitar y respetar? el ejemplo es para los que observan, pero también para los que siguen esas acciones.

Viktor Frankl decía que ver una obra de arte lo remitía al espíritu del artista. Éste es el valor de la imagen de nosotros y de nuestro país.

Te invito a estimular y crear una imagen más sana y de comunidad colaborativa, inspirar a otros y ser un mexicano o ciudadano con visión constructiva, compartir y convivir te potencian, creces y trasciendes, así tu autoimagen, imagen, relaciones públicas, confianza, seguridad y amor por ti y tu país será entregada y sincera.

Si quieres aprender estas y más herramientas para potenciar tu imagen acércate con un profesional y empieza a invertir en ti y tus relaciones efectivas. ¡Trascender o desaparecer, elígelo a través de tu imagen!

*Consultora de imagen y relacionista pública.

Vitesse Agencia Imagen y RRPP

Karina de León

12 recomendaciones
549 views
bookmark icon