Entorno

Costoso, regreso a clases para familias zacatecanas

• Bookmarks: 14


Texto y fotos: Arely Flores

ZACATECAS, ZAC.- Padres de familia aprovecharon los últimos días de la Feria Escolar 2019 para surtir la lista de útiles y estar listo para este regreso a clases.

Cada inicio de ciclo escolar representa un golpe a la economía de las familias, pues en ocasiones hay que cubrir los gastos de varios hijos, no se tiene ahorro previo para ello y es un gasto que, aunque se tiene contemplado, apenas se alcanza para surtir con el ingreso quincenal.

Ecodiario Zacatecas realizó un recorrido por la feria escolar y constató que las mochilas, por ejemplo, son los productos de mayor costo pues, aunque hay algunas que van desde los 120 pesos, los precios pueden alcanzar los 600 pesos, según personaje que se busque, modelo, tamaño y calidad de materiales.

Te puede interesar: Protagoniza Ruth Calderón “juego perverso” en el Gobierno Municipal: Iván de Santiago

En promedio, una lista escolar oficial tiene un costo de entre 500 y mil 200 pesos, a lo que se suma la compra de mochila, lapiceras, loncheras, zapatos, uniformes y libros extra que se requieren. Además, en la mayoría de los casos falta pagar la cuota de padres de familia.

Para evitar que este regreso a clases represente un golpe a la economía familiar, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) recomienda reciclar algunos útiles y evitar gastos innecesarios.

Aunque el proceso de reinscripción en algunos planteles se realizó la semana pasada, algunos padres de familia tendrán que esperar la primera semana de clases para saber qué útiles llevarán sus hijos a la escuela.

Otros aprovecharon este domingo para comparar precios antes de surtir la lista y ahorrar algunos pesos. Tal es el caso de Yanet Ramírez, quien llegó a la plaza Bicentenario a ver las mochilas. Ella tendrá que gastar en los útiles de su hija que entra a la secundaria y otra que pasó a tercero de primaria.

Te puede interesar: Obispo, a favor de una ley provida

De acuerdo con la lista oficial de la Secretaría de Educación Pública, los útiles solicitados para tercero de primaria son cuatro cuadernos de cuadrícula chica de 100 hojas tamaño profesional, un cuaderno de rayas de 100 hojas tamaño profesional, lomo cosido, un lápiz del número 2, un bicolor y un bolígrafo, una regla de plástico, un sacapuntas, una goma para borrar y unas tijeras de punta roma, una caja de lápices de colores de madera, un lápiz adhesivo y un paquete de 100 hojas blancas. Esto sin contar los requisitos de forrado y etiquetado de cada uno.

La feria permanecerá hasta este lunes 26 de agosto, y se podrán encontrar variedad de útiles como libretas, lápices, resistol, plumas, sacapuntas, mochilas, zapato escolar y ropa básica para uniformes.

Aquí se ofrecen productos de comercios locales, variedad de precios, surtido y fácil acceso a la hora de realizar las compras.

Hoy inicia el ciclo escolar en:

4 mil 962 escuelas

17 mil 901 grupos

382 mil 11 alumnos de educación básica

20 mil 11 docentes

14 recomendaciones
41 views
bookmark icon