Destacados

Corren a alcaldes de Palacio Nacional con gas lacrimógeno

• Bookmarks: 6


Sonia Valenzuela

CIUDAD DE MÉXICO.- Una comitiva integrada por alrededor de 150 alcaldes y alcaldesas de distintos municipios del país se concentraron, desde las seis de la mañana de este martes, en la Plaza de la Constitución, frente a Palacio Nacional, con el objetivo de manifestarse en contra de los recortes presupuestales en infraestructura y seguridad pública, así como ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, al llegar a la puerta principal les lanzaron gas irritante respiratorio en aerosol que los ahuyentó.

Sergio García Castañeda, secretario del Ayuntamiento de Río Grande y representante de su municipio, detalló que en la delegación Zacatecas de este movimiento tienen presencia los municipios de Tlaltenango, Juchipila, Calera, Juan Aldama, Río Grande y Tabasco.

Pese a que el grupo de Zacatecas corresponde a militantes del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que no es el caso de los otros alcaldes, quienes son de distintos estados, por lo que se recalcó ser un movimiento multicolor y con distintos pensamientos políticos.

Te puede interesar: Mexicanos tienen alta susceptibilidad a padecer cáncer de piel: experto

La inconformidad nació de los recortes económicos a los fondos del ramo 28, 33, los destinados a estímulos para equipamiento y mejoras en la seguridad pública y disminuciones en los recursos a pueblos mágicos.

Afirmó que los municipios son los primeros respondientes en las solicitudes de la población, sobre todo en temas de seguridad, por lo que la disminución del recurso afecta directamente al bienestar de las familias.

Al ser ahuyentados de Palacio Nacional, los representantes de los municipios en el país se dirigieron al Congreso federal, en donde se creó una mesa especial para atender su petición. Ahí se concentraron en generar una propuesta para el Senado (donde actualmente se discute el presupuesto de egresos del próximo año) y la Secretaría de Hacienda.

Te puede interesar: Mejía Haro refrenda atención directa a la ciudadanía

Algunas de las propuestas: aumento a insumos como el tabaco, el alcohol y refrescos, para obtener un ingreso extraordinario y un recurso vaya destinado a municipios; modificaciones al fondo 23, para evitar discrecionalidades; reorientar los movimientos con reglas claras de operación, así como otorgar el recurso directamente a los municipios mediante reglas de operación.

“Queremos una nueva visión política donde tengamos la posibilidad de fortalecer el pacto federal y el municipal que ha sido muy castigado”, expresó el secretario del Ayuntamiento de Río Grande.

García Castañeda destacó que es el inicio de una lucha, a través de varias organizaciones que tienen un justo reclamo, y que espera concluyan los trabajos para entregar la propuesta al Senado y la Secretaría de Hacienda.

6 recomendaciones
64 views
bookmark icon