Opinión

Contracorriente | Atraco a la democracia en Baja California

• Bookmarks: 10


Ir de dos a cinco años a través de una simulación legislativa acompañada de una ridícula “consulta popular” representa una amenaza mayúscula a la democracia. Sin importar la filiación partidista o corriente ideológica a la que se pertenezca, no es posible quedarse callados y no mostrar nuestra inconformidad al respecto”.

Gerardo Salmón Gómez*

En lo que va de este siglo, México ha tenido avances significativos en su sistema electoral, esto puede medirse con la creación y fortalecimiento del ahora Instituto Nacional Electoral, la apertura de espacios de decisión para sectores de la población que en otras épocas no tenían siquiera la oportunidad de participar en la vida pública del país y, por supuesto, las alternancias políticas en el poder. Es claro que existen aún demasiados vicios y áreas con situaciones críticas que manchan la participación ciudadana.

Una de estas situaciones que no podemos permitir que comiencen a normalizarse dentro del sistema político y en el orden constitucional, es la tramposa maniobra de cambiar el periodo por el que fue electo el próximo gobernador de Baja California. Ir de dos a cinco años a través de una simulación legislativa acompañada de una ridícula “consulta popular” representa una amenaza mayúscula a la democracia. Sin importar la filiación partidista o corriente ideológica a la que se pertenezca, no es posible quedarse callados y no mostrar nuestra inconformidad al respecto.

Por fin el Congreso de Baja California envió el decreto aprobado hace unas semanas en la que se concreta la reforma que, al parecer, será publicado este viernes por el aún gobernador, Francisco Vega, momento desde el cual podrán promoverse los medios de impugnación -control constitucional- correspondientes. No obstante, aún y cuando parece clara la violación que en este caso se presenta los principios democráticos que caracterizan a un estado constitucional de derecho, y que en condiciones normales la determinación de la Suprema Corte de Justicia sería dar vuelta atrás a este atraco, pues existe una posible estrategia para burlar una decisión de fondo de la Corte, como hace unos días señaló el abogado y exsenador, Roberto Gil, en su cuenta de Twitter.

Esta estrategia sería la razón por la que se demoró tanto la publicación de la reforma aprobada por el Congreso local, pues la intención es que su publicación e inicio de vigencia sea muy cercano al 1 de noviembre, fecha en la que el gobernador electo, Jaime Bonilla, entrará en funciones. La razón reside en que al tratar de combatir la constitucionalidad de un artículo transitorio que haya cumplido su objeto al momento de analizarse, dejaría esto sin materia cualquier acción de inconstitucionalidad y se declararía su sobreseimiento.

La trampa es clara, incluso personajes que se ubican en la misma línea política que Bonilla han manifestado su profundo desacuerdo con la escabrosa táctica para mantenerse en el poder por tres años más de lo presupuestado, como lo son Tatiana Clouthier, Simón Levy, Pedro Carrizales El Mijis y Lilly Téllez. Así las cosas, estamos frente a un reto importante para la democracia y el derecho, si bien es cierto que las gubernaturas de dos años no son óptimas para lograr avances palpables ni estabilidad en una entidad federativa, como lo vimos en Puebla y Veracruz, tampoco se debe pisotear la ley y los procesos electorales convocados y llevados a cabo por los institutos electorales, que están constituidos con el objetivo de generar certeza a los ciudadanos sobre las reglas del juego y del valor y peso de su voto.

*Zacatecano; estudiante de Derecho en la Universidad Panamericana Ciudad de México; asociado fundador de Alianza Juvenil por la Sostenibilidad, A.C.

Contacto: gersalmon29@gmail.com

Twitter: Gerardo Salmón G  | AJUVES

Facebook: AJUVES

10 recomendaciones
66 views
bookmark icon