Opinión

Contracorriente | Agenda 2030: gris panorama

• Bookmarks: 14


A poco más de diez años, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible planteados se ve cada vez más lejano

Gerardo Salmón Gómez*

Esta semana se hizo oficial la salida de Estados Unidos de América del Acuerdo de París. Motivados en “apoyar” a la industria de aquél país, el gobierno del presidente Donald Trump ha decidido abandonar el instrumento internacional que se firmó por 195 países en diciembre de 2015. Trump ha centrado sus esfuerzos en su carrera por la reelección que se avecina el próximo año.

La Agenda 2030 es un plan de acción enfocado en la paz, el acceso a la justicia, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible, especialmente en lo que respecta al combate al cambio climático. “La agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.” A poco más de diez años, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible planteados en la Agenda 2030, se ve cada vez más lejano.

Estados Unidos es el segundo país que produce más gases de efecto invernadero, por lo que esta retirada representa un profundo retroceso en los avances que se tenían en el combate contra el cambio climático. Aunque la posición del gobierno estadounidense era más que conocida, la decisión que se ha oficializado genera una sensación de frustración entre los activistas ambientales y, por supuesto, genera muchísimas dudas sobre el rumbo que se está siguiendo.

Recientemente, la ONU informó que sólo el 20 por ciento de los países sigue las directrices establecidas en el Acuerdo de París, lo cual se puede explicar por la falta de voluntad política de la mayoría de los líderes mundiales, aunque los conflictos sociales y los problemas económicos que se han presentado en diversas regiones del mundo obstaculizan la implementación de acciones concretas y la obtención de resultados.

A cinco años de su creación, aproximadamente la tercera parte del plazo autoimpuesto por los estados firmantes, los resultados de este plan son insuficientes y su aplicación se ha visto impedida por las propias limitaciones y acontecimientos internos de estos países. Para muestra de ello, lo sucedido en estos días en Chile, donde se impidió la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019 (COP25) en Santiago, y que en su lugar será llevada a cabo entre el 2 y 13 de diciembre en Madrid.

Otro ejemplo claro del desinterés y la problemática que enfrenta la Agenda 2030, es precisamente aquí en México, pues del análisis realizado al Presupuesto de Egresos de la Federación se desprende un fuerte castigo al sector ambiental con reducciones presupuestales considerables, además de la propuesta de debilitar instituciones como Conabio, y por si fuera poco, la constante ausencia del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que quizá es un gran académico, pero su actividad ha sido sombría y deslucida.

*Zacatecano; estudiante de Derecho en la Universidad Panamericana Ciudad de México; asociado fundador de Alianza Juvenil por la Sostenibilidad, A.C.

Contacto: gersalmon29@gmail.com

Twitter: Gerardo Salmón G  | AJUVES

Facebook: AJUVES

14 recomendaciones
68 views
bookmark icon