Opinión

Contracorriente | 19 S

• Bookmarks: 10


“En estas fechas en las que parece que la polarización y la división de la sociedad es el común denominador, sería un excelente ejercicio ponernos a recordar que sabemos hacer equipo y enfrentar la adversidad”.

Gerardo Salmón Gómez*

Parecía un aniversario común del terremoto de 1985, recién se había realizado el clásico simulacro al punto de las once del día, que año con año se practica en conmemoración a la tragedia que fue un parteaguas en la historia reciente de nuestro país; todos realizábamos nuestras actividades cotidianas cuando nos tomó por sorpresa un movimiento telúrico, que yo en lo personal jamás había pensado llegar a percibir. La alerta sísmica dio aviso unos segundos después que iniciara el terrible suceso que estábamos sufriendo, lo que dejó prácticamente a cualquiera sin la oportunidad de evacuar el edificio en el que se encontraba.

Fueron los dos minutos más angustiantes de la vida para muchas personas, para otros fue revivir una escena traumática de su juventud, y eso se reflejaba en un ambiente de incredulidad, ¿se trataba de una pésima broma? ¿tuvo que suceder un 19 de septiembre otra vez? Las preguntas surgían, me atrevo a decir, en la mente de todos, aunque en un primer momento no se dimensionaba la magnitud de los hechos, pues hasta que empezó a fluir información a través de redes sociales y de mensajería instantánea se pudo conocer la gravedad del terremoto y las lamentables consecuencias que se estaban dando en una gran parte del país.

Esta vez las víctimas fatales fueron aproximadamente 370, registrándose en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Estado de México, Oaxaca y Guerrero; además de miles de lesionados y cuantiosos daños, pues varios edificios y viviendas colapsaron en estas entidades. A dos años de la tragedia aún se pueden identificar edificios acordonados en zonas céntricas de la Ciudad de México, y algunos otros han sido demolidos en fechas muy cercanas o se encuentran en proceso de rehabilitación.

Sin duda, se debe destacar algo en esta fecha, hace dos años México fue solidaridad, unión y esperanza, la ayuda material y humana fue asombrosa, había lugares a los que no se podía ingresar por la cantidad de voluntarios colaborando en los escombros, en algunos lugares sobraban los suministros de alimentos y material médico. Pese a la buena voluntad de tantos mexicanos, también nos enfrentamos a la desorganización y falta de comunicación, el surgimiento de rumores y datos falsos que crearon confusión y quizá retardaron la atención en zonas de desastre que requerían acciones rápidas y concretas. Por otro lado, se presentó otro gran problema, las zonas urbanas, en especial en la zona Metropolitana de la Ciudad de México se recibía la mayor parte de la ayuda y las zonas marginadas de difícil acceso ubicadas principalmente en Morelos, Oaxaca y Guerrero veían llegar muy lentamente el apoyo.

A dos y 34  años de los terremotos del 19 de septiembre, podemos rescatar a mi parecer dos conclusiones, la primera es que las medidas y recomendaciones de Protección Civil no pueden ser tomadas a la ligera, creo que la cultura de la prevención en estos casos ya está muy arraigada en la población mexicana, muchos dejaremos de subestimar una alerta sísmica y bueno, ahora entendemos mejor la preocupación que invadía a personas que habían experimentado aquél fatídico 1985. La segunda, es que México puede avanzar en unidad, estos terremotos han demostrado que cuando dejamos de lado nuestras diferencias y nos ponemos a trabajar en conjunto podemos lograr grandes cosas y sí, es triste que tengan que suceder cosas de esta naturaleza para poder demostrarlo; en estas fechas en las que parece que la polarización y la división de la sociedad es el común denominador, sería un excelente ejercicio ponernos a recordar que sabemos hacer equipo y enfrentar la adversidad.

*Zacatecano; estudiante de Derecho en la Universidad Panamericana Ciudad de México; asociado fundador de Alianza Juvenil por la Sostenibilidad, A.C.

Contacto: gersalmon29@gmail.com

Twitter: Gerardo Salmón G  | AJUVES

Facebook: AJUVES

10 recomendaciones
123 views
bookmark icon