Nacional

Continúan operativos en zonas afectadas por tormenta tropical Narda

• Bookmarks: 7


Notimex

Foto: Archivo

OAXACA.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que continúan los operativos de apoyo a la población en zonas afectadas por las lluvias a causa de la tormenta tropical Narda, principalmente en regiones de la Costa, Istmo, Mixteca y Sierra Sur, donde han dejado inundaciones, derrumbes, evacuaciones y la muerte de una persona.

A través de su cuenta de Twitter, señaló que elementos de la Sedena, así como de Protección Civil y la Policía Estatal, entre otros, brindan ayuda por la contingencia, como en la carretera que conduce de Llano Nopala a San José Yosocañu, en donde se presentó un deslave, el cual provocó el desprendimiento de una parte del camino.

Te puede interesar: ‘Narda’ toca tierra al noreste de Lázaro Cárdenas, Michoacán

Mientras que en la carretera federal 200, en el paraje el Charquito de Jamiltepec, a la altura del kilómetro 53+000, en una extensión de 300 metros, el agua se mantiene a un metro de altura, por lo que mantiene vigilancia en la zona para prevenir a los automovilistas.

Asimismo, indicó que tras los efectos de Narda, que este lunes se intensificó y convirtió nuevamente en tormenta tropical, cerca de los estados de Nayarit y Sinaloa, se mantienen 11 refugios activos en tres regiones del territorio oaxaqueño, en donde se da albergue a 829 personas.

Te puede interesar: Accidente deja dos muertos y cinco heridos en la Feria de Chapultepec

Aunque el fenómeno no pasó directamente por las costas del estado, sus efectos han dejado lluvias intensas que provocaron afectaciones en la entidad, principalmente en las regiones de la Costa, el Istmo, la Mixteca y la Sierra Sur.

Ante ello, la CEPCO solicitó la Declaratoria de Emergencia para 22 municipios afectados por los remanentes que dejó la tormenta, al quedar rebasados en su capacidad de recursos para atender los daños generados por las lluvias.

Te puede interesar: Amaga PRI con movilizaciones para revertir recorte al campo

Se espera que a partir de este día, el arrastre de humedad del océano Pacífico que se venía presentando disminuya de forma sensible, por lo que estima una importante disminución en el potencial de lluvias en gran parte del estado.

Tras el paso de Narda, en el estado se han reportado viviendas dañadas, un hombre muerto por arrastre en el río San Pedro Mixtepec, un cerro desgajado, un deslave, seis derrumbes, un hospital inundado y ocho ríos desbordados, por lo que se implementó el Plan DN-III-E del Ejército y se habilitaron refugios, entre ellos, en Santiago Juxtlahuaca.

7 recomendaciones
38 views
bookmark icon