Destacados

Contemplan reformas al Código Penal como delincuentes a los aviadores

• Bookmarks: 5


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- La Comisión Legislativa de Justicia concluyó los trabajos sobre la dictaminación de la iniciativa de reforma del Código Penal del Estado; entre las modificaciones se considera un delito la omisión de presentar las cuentas públicas municipales, así como la figura de “aviador”, que también sería sancionado como delito.

La diputada Navidad Rayas Ochoa, presidenta de la Comisión Legislativa de Justicia, informó que se determinó la creación de una mesa técnica de trabajo, integrada por las instancias cuyas funciones  serían afectadas por el Código Penal, en respuesta al anuncio del gobernador Alejandro Tello, respecto de la presentación de una iniciativa de ley en la que se pretendería considerar actos de corrupción cometidos tanto por servidores públicos como por particulares.

Para avanzar en esta reforma se tuvo la participación de los tribunales Superior de Justicia y de Justicia Administrativa, las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública, la Fiscalía General de Justicia, la Auditoría Superior del Estado, y el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los trabajos comenzaron el 21 de enero de este 2019, en donde se generó un diálogo respetuoso, con un intercambio constante de ideas y argumentos, se precisó en un comunicado.

En las mesas se trabajó en las reformas a las reglas generales de delitos contra la Administración Pública, por lo que se planteó que la falta de presentación de la cuenta pública sea un delito; se abordó el enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, y, en este capítulo quedó tipificado como delito la conducta de los denominados “aviadores”.

Además, el dictamen también considera penas mayores al delito de abuso sexual. En total, se reforman 44 artículos, se derogan 14 y se adicionan 12, propuesta que será puesta a consideración del pleno en próximas fechas para su aprobación.

5 recomendaciones
367 views
bookmark icon