Opinión

Consejos legales | Acuerdos reparatorios

• Bookmarks: 27


 

 

“El Código Nacional de Procedimientos Penales establece un sistema de salidas alternas y formas anticipadas del proceso”.

 

Salvador Esaú Constantino Ruiz*

 

Dentro de nuestro sistema acusatorio oral penal existen diferentes vías o mecanismos jurídicos para la resolución de una controversia que no necesariamente sea el juicio oral.

El Código Nacional de Procedimientos Penales establece un sistema de salidas alternas y formas anticipadas del proceso, las primeras son: Acuerdo Reparatorio y Suspensión Condicional del Proceso, en tanto, que la segunda es únicamente será el Procedimiento Abreviado.

Para el presente hablaremos del primer tópico que son los Acuerdos Reparatorios los define el artículo186 del Código de la siguiente manera:

Los acuerdos reparatorios son aquéllos celebrados entre la víctima u ofendido y el imputado que, una vez aprobados por el Ministerio Público o el Juez de control y cumplidos en sus términos, tienen como efecto la extinción de la acción penal.

Su naturaleza es la de un posible convenio entre la víctima y la persona señalada como responsable y que este último pueda cubrir la reparación del daño del posible delito que realizó.

Para la procedencia de esta salida se requieren los siguientes elementos:

  • Delitos que se persiguen por querella.
  • Delitos culposos.
  • Delitos patrimoniales cometidos sin violencia sobre las personas.

 

El Código Nacional de Procedimientos Penales en su numeral 187 segundo párrafo señala además las siguientes limitantes:

“No procederán los acuerdos reparatorios en los casos en que el imputado haya celebrado anteriormente otros acuerdos por hechos que correspondan a los mismos delitos dolosos, tampoco procederán cuando se trate de delitos de violencia familiar o sus equivalentes en las Entidades federativas”.

Asimismo, el legislador federal en el numeral 188 del ordenamiento multicitado indicó la siguiente regla para su procedencia:

“Los acuerdos reparatorios procederán desde la presentación de la denuncia o querella hasta antes de decretarse el auto de apertura de juicio. En el caso de que se haya dictado el auto de vinculación a proceso y hasta antes de que se haya dictado el auto de apertura a juicio, el Juez de control, a petición de las partes, podrá suspender el proceso penal hasta por treinta días para que las partes puedan concretar el acuerdo con el apoyo de la autoridad competente especializada en la materia.”

Los acuerdos reparatorios deben ser aprobados por la Fiscalía si se trata de la investigación desformalizada o inicial o bien por el Juez de Control siempre y cuando las partes estén vinculadas a su jurisdicción.

Como la naturaleza de esta salida alterna es un acuerdo de voluntades entre las partes y que no debe existir dolo, error, mala fe o inclusive violencia para la celebración del acuerdo.

Esta forma de salida alterna es una de los sistemas más comunes que tiene el sistema acusatorio oral penal siempre y cuando sean querellas.

 

*Licenciado en Derecho por la UAZ.

Doctor en Materia Fiscal por la Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas.

Maestro de cátedra en el Tecnológico de Monterrey campus Zacatecas.

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

 

27 recomendaciones
31 views
bookmark icon