Entorno

Conozca los vinos del Valle de Guadalupe

• Bookmarks: 15


Texto y fotos: Tanya Ortiz

ENSENADA, BC.- El Valle de Guadalupe, la Ruta del Vino, es uno de los principales productos turísticos de este estado.

Casi 150 empresas familiares ofrecen los mejores vinos de mesa de la región que se comercializan en el interior del país y Estados Unidos; juntas, representan el 90 por ciento de la producción vinícola de Baja California.

El denominador común de las vinícolas del Valle de Guadalupe es, sin duda, la innovación y la excelente calidad de sus vinos, pero es de resaltar que todas las empresas son relativamente jóvenes, pues esta ruta no tiene más de 10 años.

Una de ellas es la vinícola La Lomita, que ofrece 21 etiquetas de producto desde blanco frutal hasta tinto premium, añejado de casi dos años, disponible para la cata de los paladares más exigentes.

Roberto Machado, líder de las degustaciones, explicó que en vinícola La Lomita/Carrodilla (la segunda empresa que funda el emprendedor Fernando Pérez-Castro) busca posicionarse como una de las mejores del estado y del país.

Para el consumo de sus vinos, esta empresa ofrece maridajes constantes, envueltos en un ambiente de fiesta, combinado con arte y cultura. Tienen, además, el restaurante Tras la lomita, que ofrece un paisaje sin igual, donde convergen la naturaleza, lo rústico y la modernidad.

En tanto, en las Bodegas F. Rubio, el esfuerzo de toda la familia la llevó a obtener un premio nacional, entregado por una revista española especializada, como el mejor vino del año.

A diferencia de La Lomita, Bodegas F. Rubio tiene sus barricas bajo otro sistema de enfriamiento y procesamiento para el manejo de las siete etiquetas que ofrecen a los comensales que llegan a disfrutar de su alta cocina, supervisada por el chef Francisco Rubio.

Comer de una tabla de quesos, jamones y frutas a la orilla del viñedo otorga una sensación de paz y tranquilidad y, acompañado de un buen vino, la estancia resulta muy agradable.

Aunque hay otras vinícolas en el valle, como San Vicente, la Grulla,  Santo Tomás y Ojos Negros, Decantos se ha posicionado como un lugar de excelencia para disfrutar de vinos y platillos de alta calidad.

Decantos ofrece 32 etiquetas de vinos jóvenes, mixta, premium y top Premium, que principalmente se consume en México y son los propios mexicanos los que los llevan a otras ciudades del mundo.

El enólogo, Alonso Granados, de 37 años, proyectó la empresa con tanques de aluminio para producir los vinos de manera natural, sin sulfitos, que es lo que provoca la llamada “cruda”.

Esta empresa, cuyas instalaciones están bajo tierra, con contenedores y cava totalmente protegida de la luz solar, está diseñada para 25 mil botellas al año.

Todos los productos tienen alcohol, entre 10 y 14 grados, y sus costos varían, desde los 300 pesos hasta los mil 500.

Esta ruta del vino, en el Valle de Guadalupe, es, sin duda, un punto en el que convergen la buena comida, el mejor vino y una excelente atención; por ello, connacionales y paisanos lo hacen su sitio preferido junto con turistas estadounidenses.

rpt

ptr

ptr

rpt
ptr
ptr
ptr

cof
ptr

15 recomendaciones
345 views
bookmark icon