Cultura

Conocerán jóvenes zacatecanos aspectos culturales de EU

• Bookmarks: 11


Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- Sara Cecilia Castañeda Macías, de 22 años y originaria de Fresnillo, luce emocionada con su viaje a Estados Unidos. Como estudiante de Derecho, su interés en viajar a Estados Unidos es conocer el sistema legal que rige a este país, por lo que se siente afortunada en haber resultado una de los 20 estudiantes que forman parte de la Estancia Cultural Juventud y Migración 2019.

En conferencia de prensa, Alejandrina Varela, titular del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, y José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante, anunciaron este programa, que tiene como objetivo mostrar a jóvenes zacatecanos aspectos culturales de Estados Unidos.

Conocer los procesos legales es tan solo un punto del itinerario de una agenda social, cultural y académica que vivirán en Forth Worth, Chicago y los Ángeles, durante casi dos semanas, a partir  de este jueves.

Estos 20 jóvenes fueron escogidos mediante una convocatoria en la que participaron cerca de 100 estudiantes de entre 18 y 29 años, quienes presentaron un proyecto referente al tema de la migración, de los que fueron escogidos los mejores, como el de Sara Cecilia, quien propuso un sistema para ofrecer trabajo a estudiantes durante temporadas de vacaciones para evitar que muchos emigren y continúen sus estudios.

Este programa es un plan piloto que ambas dependencias llevarán a cabo con la ayuda de clubes migrantes, al no tener un presupuesto grande para este viaje, pero con la esperanza de que este proyecto se consolide en los próximos años.

Al final de este viaje, los jóvenes recibirán un reconocimiento que podría tener valor curricular y académico, aunque la prioridad de este programa es que sea para ellos “una experiencia de vida”, aseguró Alejandrina Varela.

11 recomendaciones
139 views
bookmark icon