Seguridad

Conmocionan ejecuciones a Zacatecas

• Bookmarks: 4


Tanya Ortiz

ZACATECAS, ZAC.- Varios sucesos sangrientos conmocionaron este miércoles a la población zacatecana, ya que se registró el homicidio de tres personas, la agresión a balazos a la Dirección de Seguridad Pública de Trancoso, la privación de la libertad de un hombre en Ojocaliente y la supuesta llegada de un grupo criminal a Jerez, hecho que se difundió luego de que hicieron pintas en una escuela de aquella cabecera municipal.

Uno de los asesinatos fue el de Manuel Rodríguez González, hijo del secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Zacatecas, quien recibió varios disparos cuando salía de su casa, ubicada en la colonia Benito Juárez de la capital, alrededor de las 8 de la mañana.

A este hecho se sumó el artero homicidio de una jovencita de 22 años, Nallely Noemí, estudiante del décimo semestre de la Licenciatura de Derecho, en un pasillo de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), hechos que ocurrieron frente a estudiantes y docentes.

Otro crimen se registró en Jerez, donde un joven fue ejecutado, y un grupo criminal acreditó su presencia en este municipio, mediante pintas que hizo en una escuela.

El gobernador Alejandro Tello condenó los hechos y externó sus condolencias, tanto a la familia del funcionario municipal como de la joven estudiante, y ofreció todo el apoyo del Gobierno del Estado a la Fiscalía General de Justicia para investigar estos hechos.

AGRESIÓN A LA COMANDANCIA DE TRANCOSO

A las 4:15 de la mañana, un grupo de sujetos armados abrieron fuego contra la Dirección de Seguridad Pública dañando una patrulla y la fachada del edificio; en el lugar se contaron 30 cartuchos percutidos calibre .223; no se reportaron personas fallecidas ni lesionadas.

Mediante un comunicado, el gobierno municipal encabezado por César Ortiz Canizales, informó que el grupo armado viajaba en una camioneta tipo pick up y que tras los hechos se montó un operativo de seguridad en comunidades y barrios para garantizar la tranquilidad de la población.

El alcalde reconoció la participación de instancias de seguridad de orden federal y estatal para recuperar las condiciones de seguridad en Trancoso.

ASESINATO EN JEREZ

A las 7:25 de la mañana, el cadáver de un hombre de aproximadamente 30 años, fue encontrado en la colonia Granjas del Molino, de la cabecera municipal de Jerez.

El Sistema de Emergencias 911 registró el reporte de que se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, por lo que de movilizaron elementos de la policía municipal hasta la calle Paricutín esquina con Nevado de Toluca, donde encontraron el cadáver de un hombre que, posteriormente fue identificado como El Cholo.

Elementos de la Policía de Investigación llegaron al lugar y de los hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público.

Por otro lado, trascendió que en una escuela aparecieron varias pintas en las que un grupo del crimen organizado anunciaba su llegada a esta región y lanzaba advertencias a otras células delictivas.

EJECUCIÓN EN LA BENITO JUÁREZ

A las 8:15 de la mañana, de un artero ataque, saliendo de su domicilio ubicado en la calle Margarita Maza de Juárez, en la colonia Benito Juárez de la capital del estado, falleció Juan Manuel Rodríguez González, hijo de Juan Manuel Rodríguez Valadez, secretario de Gobierno Municipal de Zacatecas.

En un comunicado, el gobierno encabezado por Ulises Mejía Haro informó que la agresión fue perpetrada por dos sujetos que le dispararon cuando el hombre, de 38 años, salía de su casa. Trascendió que recibió cinco balazos.

De manera coordinada, la policía de Proximidad Social del municipio, así como la Estatal Preventiva y de la Policía de Investigación, desplegaron un operativo de búsqueda para dar con los presuntos responsables del suceso, sin éxito.

El Ayuntamiento de Zacatecas expresó sus condolencias al Secretario de Gobierno y refrendó la plena disponibilidad para coadyuvar en la investigación de este y todos los hechos que han ocurrido en la capital para detener a los culpables.

ACRIBILLAN A ESTUDIANTE DE LA UAZ

A las 6:40 de la tarde, un sujeto armado ingresó a la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y acribilló a una joven estudiante en un pasillo ubicado cerca de la dirección de la escuela, frente a alumnos y docentes.

El pánico se apoderó de los jóvenes. Muchos se resguardaron en salones y otros tantos huyeron hacia la salida, asegurando que se habían escuchado múltiples detonaciones de arma de fuego. El cuerpo de la joven quedó, inerte, en el pasillo.

De inmediato el lugar fue sitiado por elementos policiacos de la Municipal, Metropol y Estatal Preventiva, que también implementaron un operativo de búsqueda por todo el plantel y las unidades académicas de Ingeniería, área de Medicina Humana y Odontología, Artes y Cultura y se extendió a Idiomas.

Tras unos minutos de conmoción en que la policía impidió que los alumnos salieran, por su propia seguridad, el lugar fue despejado. El fiscal general de Justicia del Estado, Francisco José Murillo Ruiseco, salió acompañado de Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, y del director de la Unidad, Juan Carlos Guerrero Fuentes.

Murillo Ruiseco detalló la agresión que cobró la vida de la joven Nayeli Noemí, de 22 años, alumna del décimo semestre de Derecho, como un ataque directo y que no dejó otras víctimas. Expresó que cuando ocurrieron los hechos, él estaba con el director, en una reunión, toda vez que forma parte del cuerpo docente de la Unidad, por lo que de inmediato fue avisado y él, a su vez, lo informó al titular de la SSP.

Sostuvo que el operativo de búsqueda se extendió por tierra y aire para tratar de dar con el o los responsables.

Más noche, la FGJEZ informó mediante un comunicado, que durante las acciones de búsqueda, aún dentro del plantel, pasadas las 8 de la noche, personal de la Policía Investigadora detectó a un hombre de alrededor de 22 años, que portaba un arma blanca de aproximadamente 15 centímetros.

Al tratar de detenerlo, se resistió y lesionó a uno de los elementos policiales; sin embargo, cuando intentaban someterlo, el sujeto comenzó a presentar problemas de insuficiencia respiratoria, por lo que de inmediato se le brindó resucitación cardiopulmonar.

Fue solicitado el apoyo a las unidades de emergencia y llegaron paramédicos de Protección Civil quienes declararon que el hombre había fallecido; hasta el momento está en calidad de desconocido y, se aseguró, no había sido reconocido como estudiante de dicha institución, por ninguna autoridad universitaria.

SUSPENDEN CLASES EN LA UAZ

Por la noche, el director de la Unidad Académica de Derecho informó, mediante la página oficial de la escuela en Facebook, que las clases serían suspendidas a partir de este jueves y hasta nuevo aviso, para facilitar las investigaciones de la FGJEZ.

En el mismo tenor se pronunció las unidades académicas del Campus de la UAZ Siglo XXI.

En tanto, la organización Fuerza Universitaria Autónoma (FUA) lanzó una convocatoria a la comunidad estudiantil de la máxima casa de estudios para participar este jueves en una marcha que partirá de la Preparatoria 2, a las 10:30 de la mañana; a la convocatoria se sumó el Frente de Estudiantes de Zacatecanos Unidos (FEZU).

El Sindicato de Personal Académico de la UAZ repudió los hechos violentos ocurridos, en tanto que en la página oficial de la UAZ ni en la personal del rector Antonio Guzmán Fernández, hubo pronunciamiento alguno.

4 recomendaciones
229 views
bookmark icon