Destacados

Conmemoran 66 años de la inclusión de la mujer en la vida política de México

• Bookmarks: 7


Texto y fotos: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- “Hoy es un día para reconocer la historia de la lucha por los derechos políticos de las mujeres en Zacatecas. Hoy es un día para hacer un llamado a la sinergia. Sin ella no sería posible avanzar“, dijo Adriana Guadalupe Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), en el 66 aniversario de la participación femenina en la vida democrática del país.

Para la conmemoración de esta fecha, la Semujer, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) organizaron el primer Encuentro Regional de Observatorios de Participación Política de las Mujeres.

Te puede interesar: INE, dispuesto a participar en procesos internos de partidos

Minutos antes de empezar el acto oficial, Rivero Garza mencionó los avances que se han tenido en cuanto a la inclusión de la mujer en la política mexicana; sin embargo, reconoció que todavía existen casos de discriminación.

Si bien hay mujeres que han ocupado ya espacios en un gran porcentaje, también debemos de decirlo, existen múltiples violencias que aún siguen viviendo las mujeres“, afirmó la funcionaria, quien recordó que el año pasado hubo seis casos de violencia política en contra de mujeres en periodo electoral, quienes hicieron las denuncias respectivas ante los organismos encargados.

Te puede interesar: Se requiere fortalecimiento de pabellones psiquiátricos: CDHEZ

En el auditorio Felipe Borrego, del Poder Judicial del estado, Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del IEEZ, reconoció el trabajo “para la construcción de una realidad y de una nueva historia donde la mujer encuentre vida plena en todos los ámbitos de su existencia; en la familia, escuela, el trabajo, la calle, los espacios públicos, así como también en la vida pública en el ejercicio pleno de sus derechos políticos“, mencionó.

Hasta la semana pasada, la Semujer presidía el Observatorio de Participación Política de Zacatecas, que cada año deberá rotarse, por lo que ahora será presidido por el mismo Rivera Delgadillo.

7 recomendaciones
71 views
bookmark icon