Entorno

“Congelan” solicitud para crear nuevo municipio

• Bookmarks: 3


*El nuevo municipio lo conformarían las comunidades:

Berros

Flores García

Bañuelos Viejo

Bañuelos Nuevo

20 de Noviembre

Benito Juárez

Cuauhtémoc

Zaragoza

Felipe Ángeles

El Barranco

Ignacio Allende

Los Juanes

El Sauz

Ejido Independencia

Colonia Hidalgo

Colonia González Ortega

 

Ecodiario

Texto y foto: Manuel Leyva

SOMBRERETE.- Luego de que vecinos de Colonia González Ortega trabajaron por conseguir la elevación de la comunidad a congregación con miras a después declararse municipio independiente, misteriosamente la gestión se detuvo, al ingresar la nueva Legislatura local.

Juan José Medina Ordaz, activista de la comunidad e integrante del comité para la creación de la congregación, informó que las gestiones fueron avanzando a tal grado que la Comisión de Gobernación de la Legislatura anterior, aprobó por unanimidad su creación.

“Avanzamos muchísimo en los últimos años, recibimos el apoyo de los diputados locales de la anterior Legislatura y en la actual ya tenemos el apoyo de muchos, únicamente estamos esperando que el gobernador (Alejandro) Tello nos llame para tener una audiencia formal, ya que lo buscamos durante un evento y nos dijo que si nos recibiría”.

Consideró el tema de vital importancia, ya que durante muchos años la comunidad mantiene una vida económica activa, está retirada de la cabecera municipal y cumple con el requisito de tener más de cinco mil habitantes.

“Con esta acción, todos nos vamos a beneficiar, ya que si ponemos nuestra autoridad con un presupuesto propio, los problemas se van a resolver más rápido que estar visitando constantemente la cabecera, exponiéndose porque a veces los encargados no se encuentran y ya gastó uno el pasaje o la gasolina, pero sobre todo perdió el día de trabajo”, consideró.

Por su parte, otros ciudadanos manifestaron su inconformidad con el actuar de Karla Valdés, diputada priísta por el Distrito 17, que comprende  Sombrerete, Jiménez del Téul y Chalchihuites.

”Aquí en campaña vino, no le pedimos nada como comunidad, más que nos ayudara en continuar con esta gestión, que se nos hacía que ya estaría el año pasado, pero nada, arribó a la Legislatura y el tema no lo ha tocado”, dijeron.

Compararon con el perredista Santiago Domínguez Luna, “cuando ‘Chago’ fue diputado, no paró hasta conseguir que se aprobara en la Comisión de Gobierno de la Legislatura, pero como es un proceso, ya no alcanzó a salir el punto de acuerdo, creíamos que Karla Valdés lo haría, pero vemos que no tiene interés por el beneficio de nuestra comunidad”, se quejaron.

El proyecto de congregación contempla abarcar las comunidades Berros, Flores García, Bañuelos Viejo, Bañuelos Nuevo, 20 de Noviembre, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Zaragoza, Felipe Ángeles, El Barranco, Ignacio Allende, Los Juanes, El Sauz, Ejido Independencia, Colonia Hidalgo y Colonia González Ortega.

El procedimiento para la conformación de la congregación, contempla la aprobación de la Legislatura local, para después se realice una votación en la que las 165 comunidades de Sombrerete deberán aprobar o no la separación de las localidades que se separarían para formar un nuevo municipio.

3 recomendaciones
95 views
bookmark icon