Entorno

Confía alcalde de Cañitas en que el Gobierno del Estado no lo dejará solo

• Bookmarks: 9


Ecodiario

Texto y foto: Iván López

GUADALUPE, ZAC.- Desde que Ferromex decidió cerrar su base en Cañitas de Felipe Pescador, en junio pasado, la economía local aún no ha podido levantarse de tan fuerte golpe.

El presidente municipal, Marco Antonio Regil Zúñiga, aseguró que la presencia de los ferrocarrileros generaba derrama económica entre los hoteles, las casas en renta, las tiendas e incluso con la gente que lavaba su ropa y les vendía la comida.

El alcalde explicó que lo común era la existencia de sólo tres ferrocarrileros por tren; sin embargo, durante temporadas altas llegaban por lo menos entre 15 y 30 trenes diarios lo que significaba la presencia de hasta 90 trabajadores por turno, es decir, en total podría llegar hasta 180 por día.

“Por eso el secretario de Economía, Carlos Bárcena  Pous no nos creía que tres personas cambiarán la economía de Cañitas, pero es que seguido teníamos más de 100 personas por las calles, buscando comida, rentando casas, buscando quién les lavara la ropa,  les limpiara la casa. Pero todo se ha perdido”, lamentó Regis Zúñiga.

Desde entonces, todas las familias que se dedicaban a proveerlos de esos servicios sufren su ausencia y han debido buscar alternativas de empleos lejos del municipio.

Un grupo pequeño había logrado colocarse en la mina Peñasquito, en Mazapil, dentro del área de seguridad privada; sin embargo, el cambio de empresa propició el recorte de personal y se quedaron muy pocos.

“Otros tuvieron que salir a buscarle también afuera, trabajando en una empresa que instalaba paneles solares en Villa de Cos y los municipios vecinos del estado de San Luis Potosí, pero tenían que trasladarse unas dos horas de camino para llegar a trabajar y otras dos de vuelta y también ya se acabó; ahora la gente va a Fresnillo a trabajar en las maquiladoras, pero ya llega muy tarde y desatienden a nuestras familias”.

EL APOYO QUE NO LLEGA

Ante lo irreversible de la salida de Ferromex, el alcalde buscó acercamiento con el Gobierno del Estado, que se comprometió en buscar a una empresa que se instalara en el municipio.

“Tuvimos esa promesa. Nosotros tenemos tres naves industriales donde se puede establecer alguna empresa, pero a la fecha no hemos tenido respuesta; han sido unos meses muy largos para la gente de Cañitas”, expresó el primer edil.

Ante la presencia de trabajadores locales en las maquiladoras de Fresnillo, el alcalde sugiere que sea alguna de esas empresas la que se instale el municipio, “yo sé que las naves industriales, a lo mejor no están equipadas como ellos quisieran, pero que la Secretaría de Economía nos diga qué tenemos que hacer para que estén en condiciones para funcionar, y lo hacemos”, propone.

Sin embargo, “se busca cualquier manera para mejorar la situación del municipio; buscamos la manera de generar un proyecto de inversión con recurso federal. Sólo necesitamos el apoyo técnico para desarrollarlo”, externó.

Ante ello, el panorama futuro se ve desolador. “Seguimos esperando el apoyo del Estado, el apoyo que nos prometieron y que la gente está esperando”.

9 recomendaciones
115 views
bookmark icon