Nacional

Concluye primer día de consulta sobre desarrollo del Istmo de Tehuantepec

• Bookmarks: 38


Notimex

 

SALINA CRUZ, OAX.- El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) informó que hoy se llevaron a cabo asambleas regionales con representantes de comunidades indígenas para consultarlas sobre el Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec.

A través de redes sociales, la dependencia comunicó que en la reunión realizada en Salina Cruz, Oaxaca, se contó con la participación de 83 representantes del pueblo ikoots, quienes establecieron acuerdos y alternativas para el desarrollo de la región.

En la asamblea regional de Santiago Laollaga, en tanto, participaron 479 representantes de 20 municipios y 37 comunidades del pueblo binnizá (zapoteco). Mientras en Jaltepec de Candayoc, asistieron 501 autoridades municipales y comunitarias de San Juan Guichicovi, San Juan Mazatlán, San Juan Cotzocón, Santiago Yaveo y Matías Romero.

Este domingo las asambleas se realizarán en Santa María Chimalapa, Oaxaca, para consultar a indígenas zoques; en Oteapan, Veracruz, están convocados a participar indígenas mixes, mixtecos, náhuatls, popolucas y afromexicanos; mientras, en Uxpanapa, Veracruz, chinantecos, zoques, zapotecos y totonacas.

38 recomendaciones
65 views
bookmark icon