Entorno

Concluye Izai verificación de portales de transparencia

• Bookmarks: 31


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- Los comisionados Samuel Montoya Álvarez y Julieta del Río Venegas validaron los resultados de la verificación que realizó el área de tecnologías del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai) a las obligaciones de transparencia del primer semestre de 2019, la cual será vinculante con todos los efectos que conlleve.

Del Río Venegas resaltó que se verificó que toda la información pública que debe estar en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) de las instituciones públicas en el estado, se encontrara en cada portal y de manera accesible al ciudadano. Fue realizada por 12 servidores públicos durante dos meses, se informó en un comunicado.

“Los porcentajes de cumplimiento de los sujetos obligados aumentaron respecto a la verificación censal efectuada en el 2018, esto habla de que la cultura de subir la información a la Plataforma Nacional de Transparencia va avanzando; hoy se tiene un índice global de cumplimiento del 83.4 por ciento, pero aún falta para que estemos al 100 por ciento”, informó la comisionada.

Agregó que los resultados de cada sujeto obligado se encuentran reservados, debido a que aún no son definitivos y el plazo para darlos a conocer será al concluir los 20 días hábiles para solventar.

Los verificadores atendieron un promedio de 15 sujetos obligados cada uno y continúan con la labor, pues los dictámenes de resultados serán notificados de forma personal a cada dependencia del 1 al 3 de octubre, y a partir de la fecha contarán con 20 días para justificar las omisiones detectadas y resarcirlas, a fin de que alcancen el 100 por ciento de cumplimiento y, lo más importante, la información esté disponible para los ciudadanos.

31 recomendaciones
80 views
bookmark icon