Destacados

Con esperanza, vendedores de flores se preparan para el Día de Muertos

• Bookmarks: 12


Lucas I.

ZACATECAS, ZAC.- Previo a la conmemoración del Día de Muertos, en las calles del primer cuadro de la ciudad se puede encontrar la tradicional flor de cempasúchil, que se comercializa en estas fechas, para ofrendas en altares o para los cementerios.

Con esta venta anticipada es que tanto los productores como los vendedores de este producto esperan incrementar sus ingresos monetarios.

Cada año aumenta el costo del ramo que tiene aproximadamente 12 flores, porque en 2019 tenía un costo promedio de 25 pesos, y cada año ha incrementado hasta 10 pesos.

Ver más: Invierten 600 mdp en plaza comercial en Guadalupe

En algunos sembradíos los productores permiten a los clientes acudir a comprar esta flor para que conozcan el proceso del corte de flor, adquirir simplemente para apreciar y tomarse fotos en los campos.

Aunque en algunos negocios se vende en manojos, existen otros lugares donde se puede comprar como maceta, lo que depende del gusto del cliente para su adquisición.

Por esto es que los vendedores confían que las autoridades permitan la apertura de panteones en la región, a fin de que la gente acuda para adquirir sus productos y así mejoren sus ventas.

Las bajas ventas de años pasados a causa de la pandemia generó la reducción drástica de sus ventas, por lo que algunos productores disminuyeron la producción de esta flor.

Desde la época prehispánica esta flor es utilizada de diversos modos, pues los mexicas la ocupaban para decorar los altares, ofrendas y entierros en honor a sus muertos porque era considerada como un símbolo de vida y muerte.

Actualmente, la flor de cempasúchil sigue utilizando para honrar a los difuntos, pero también se utiliza para obtener colorante natural teñir objetos, prendas o alimentos, según informes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En la avicultura suele utilizarse para alimentar a las aves para que tomen un tono un poco más naranja en su piel, también es la materia prima para elaborar cervezas artesanales, nieves o un buen pulque.

Ver más: Urge dar mantenimiento en juzgados: Nahle García 

12 recomendaciones
14 views
bookmark icon