Destacados

¿Cómo puede un mexicano reducir los 300 kilos de basura que produce al año? Checa los tips para lograrlo

• Bookmarks: 13


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- ¿Te imaginas 77 millones de toneladas de basura reunidas en un mismo lugar? Es la cantidad de residuos que se producen en México en un año, lo que significa que cada persona genera alrededor de 300 kilos de basura en 12 meses.

Los índices de residuos que se producen en el país son alarmantes; por desgracia, sólo el 11 por ciento de ellos se recicla, algo así como 33 kilos.

Los tres niveles de gobierno buscan reducir estas alarmantes cifras que afectan la salud ambiental; la principal dificultad es que desde los hogares no se separa la basura en orgánica e inorgánica, y cuando se mezclan los residuos se contaminan y no permiten el reciclaje.

Por ello se propone separar la basura en cuatro clasificaciones: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, y manejo especial y voluminosos.

En Zacatecas no contamos con una ley que exija la separación de los residuos, pero para cumplir con la responsabilidad de separar la basura para reducir los efectos de la contaminación te compartimos algunos tips para lograrlo:

  1. Contendedores especiales:

Para facilitar la separación de los residuos puedes tener dos contenedores de basura, uno para lo orgánico (los cuales te pueden servir para una composta) y el otro para los inorgánicos.

 

  1. Di que no:

Evitar usar cualquier material innecesario que produzca basura ya sea platos desechables, en lugar de usar los desechables puedes usar tus propios tuppers o termos.

 

  1. Facilita el reciclaje:

Lava los recipientes que contengan residuos de comida para que estos puedan ser reciclados y no se contaminen.

 

  1. Las bolsas de tela son lo de hoy:

Evita usar bolsas plásticas ya que estas son el principal contaminante, opta por usar bolsas de tela que además de que son más grandes y prácticas las puedes volver a usar.

 

  1. Las tres R´s

Opta por comprar o utilizar productos reutilizables, reciclables y/o reciclado.

13 recomendaciones
101 views
bookmark icon